ONG platense presenta proyecto para que Comisarios y “Jefes de calle” tengan declaraciones juradas de acceso público

A diferencia de lo que pidió María Eugenia Vidal, desde la ONG Iniciativa Ciudadana explican que este proyecto contempla eso desde el barrio, ya que “desde allí comienza la corrupción”

Desde la ONG platense Iniciativa Ciudadana  presentaron un proyecto para que los Comisarios y los “Jefes de calle” deban hacer sus declaraciones juradas públicas y accesible para toda la ciudadanía. Sostienen que esta propuesta ayudaría a transparentar el accionar policial y acercar a los vecinos con los funcionarios que velan por su seguridad.

Primera Página conversó en exclusiva con Pablo “Colo” Pérez, referente de la organización autora del proyecto, quien detalló en exclusiva que están ultimando los detalles legales y que la presentación formal será mañana.

“Lo vamos a presentar en cuatro lugares:  en el Concejo Deliberante solicitando la banca 25; en la Secretaria de Seguridad del Municipio; en el Ministerio de Seguridad;  y en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, porque nos parece una idea que es debatible y que puede extenderse a los 135 municipios de Buenos Aires“, sostuvo Pérez.

La iniciativa propone que los 17 jefes de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, acompañados por los titulares del servicio de calle, deberán poner al alcance de la ciudadanía las declaraciones sobre su patrimonio. Asimismo, sus respectivas familias deberán hacerlo pero estas declaraciones no serán de público acceso.

“Muchos dicen ‘Vidal ya lo pidió’, pero lo que hizo fue sobre los jefes departamentales. Nosotros planteamos que la corrupción policial empieza desde el barrio, y los rumores de que los servicios de calle son el instrumento que opera para recaudar de forma ilícita son muchos“, agregó el referente tolosano. 

De aplicarse, las declaraciones de los funcionarios policiales estarían subidas a la página web del Municipio y se actualizarían ante el cambio de  personal o una vez al año de continuar el mismo jefe policial.

“Si bien la lucha contra las altas mafias policiales es fundamental, consideramos que esa pelea también debe darse en cada barrio, cada localidad.  Hay que premiar al buen policía dándole confianza pero castigar duramente a aquellos que no pueden explicar su estilo de vida relacionada con elsalario que perciben”, concluyó Pérez.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario