Desde OTRANS denuncian que el gobierno provincial viola la ley de identidad de género

Desde OTRANS Argentina, la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina  (CFTTA) y el Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada, expresaron su enérgico repudio al incumplimiento de la Ley 26.743 que consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niños, niñas y adolescentes en el Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires.

clau

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, la CFTTA y titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la UNLP, sostuvo  “estos hechos violan la ley de identidad de género, y también artículo 5° de la  Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo todas las garantías constitucionales, en relación a la identidad de género de lxs niñxs y personas trans. El Estado tiene el deber de ser el garante en reconocer, respetar y salvaguardar la identidad autopercibida de cada unx de ellxs” 

“Este hecho no es aislado, sino que se inscribe en una seguidilla de intentar censurar, patologizar y criminalizar las identidades trans y travestis a lo largo y ancho del país. Desde fines de 2015, en una nueva coyuntura política, observando como los Gobiernos de Macri, Vidal  y el intendente Garro en la Ciudad de La Plata, hacen oídos sordos a los reclamos de nuestro colectivo”, señaló la dirigente.

“La decisión por parte del Registro Civil  y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de incumplir la ley 26.743 que demando mucha militancia del colectivo Trans y Travesti en la Argentina, es un retroceso exponencial y recae en someter a condiciones arbitrarias e ilegales a aquellxs con derecho a acceder al reconocimiento de su identidad de género, y sobre todo es una violación a los derechos de lxs niñxs”, sentenció Vásquez Haro.

Para finalizar, la profesional manifestó “por ello, exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal que resuelva este inconveniente que lo que genera es, por un lado la violación de las Leyes y la Constitución Nacional, como también Los Principios Yogyakarta y tratados Internacionales de los Derechos Humanos con garantía Constitucional”.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario