GUERRA EN LA PLATA: Comenzó el operativo en El Mercadito contra las bandas narco

Cuatrocientas veinte vainas y cartuchos fueron recolectados por los vecinos para demostrar cómo viven desde hace meses y cómo empeora la situación por el control de la venta de droga en la zona. Vecinos honestos y trabajadores viven diariamente dentro de un barrio sitiado por los criminales

En un despliegue policial descrito por el intendente de La Plata, JULIO GARRO, como el más grande en la historia de la ciudad, comenzó el Operativo de Saturación en el barrio El Mercadito. Los vecinos sostienen que desde febrero vienen sufriendo terror por el enfrentamiento de dos bandos armados.

Desde febrero comenzaron las primeras quejas de los residentes de Tolosa y Ringuelet sobre balaceras que ocurrían en altas horas de la noche, donde sus viviendas quedaban como coladores. Hasta ese entonces no se sabía con certeza en qué situación se desataba el enfrentamiento armado.

Sin embargo, con el pasar de los días los mismos habitantes de los puntos calientes de ese barrio y del “Nuevo Mercadito” pudieron conocer la verdadera razón de las riñas: dos bandos que se disputan la venta de drogas en la zona. Durante el mes de marzo los ataques se intensificaron y cuatrocientas veinte vainas y cartuchos y la muerte de, al menos, dos personas fue el saldo de los tiroteos que obligaron a los vecinos a dormir más veces debajo de la cama que sobre ella.

Fue en este contexto que los vecinos, hartos de estar hartos, cortaron la avenida 520 entre las calles 3 y 115 para reclamar por “verdadero” accionar policial para detener el calvario que viven día a día. Sostuvieron en esa oportunidad que no alcanzaban las medidas de seguridad que tomaban las fuerzas de seguridad y que agregar un par de móviles realizando patrullaje no iba a solucionar nada.

Según trascendió, el gran foco de la actividad narcotraficante se instaló en el Nuevo Mercadito, detrás del barrio homónimo, donde a raíz de la trágica inundación de abril del año 2013 se reubicaron en más de 300 viviendas a las familias que se encontraban habitando en  las cercanías del Arroyo del Gato.

No obstante, esto no implica que los vecinos de ese lugar formen parte de las actividades ilegales. Según declaró a PRIMERA PÁGINA el referente vecinal y miembro de la Asamblea de Seguridad de Tolosa, PABLO “COLO” PÉREZ”, allí viven trabajadores que a las cuatro de la mañana están hombreando cajones en el mercado, y por culpa de unos pocos que han tomado el barrio y lo han convertido en lo que es.

“Sin embargo, esto no lo podrían haber hecho sin la connivencia policial. Por eso pedimos que los comisarios y subcomisarios de la seccional de esa jurisdicción (Comisaría Sexta) presenten la declaración jugara de su patrimonio ya que no se condicen sus ingresos con su estilo de vida”, sostuvo el dirigente. Asimismo, declaró que esto es prácticamente una guerra en la que los vecinos viven con miedo a ser alcanzados por alguna detonación.

En el marco de las medidas que comenzó a tomar la comuna platense, se realizaron varios allanamientos en El Mercadito en los que se incautaron más de 200 dosis de cocaína, varias armas de fuego y hubo dos imputados. Y posteriormente el inicio del operativo de saturación.

Según declaró el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, DARÍO GANDUGLIA, el operativo desplegado desde ayer martes durará tres semanas y se buscará atacar en los puntos más calientes de la actividad criminal y atender servicios (como luminarias y la instalación de garitas) para las zonas de mayor riesgo. Hasta ahora se desplegaron 560 efectivos de la Policía Federal, la fuerza local y de la Provincia. También se trabajó con personal de los departamentos de Niñez y Adolescencia junto al fiscal de turno de minoridad por las denuncias de los residentes sobre los menores utilizados para la venta de drogas y el control de la entrada al Nuevo Mercadito por la única vía de acceso.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario