“Podría ser tiempo de salir de Argentina”: El duro impacto del titular de Forbes

El jueves pasado la revista Forbes publicó una fuerte nota dónde muestra porque el mercado argentino perdió atractivo para los inversores extranjeros y los alienta a salir del mismo.

Esta semana la reconocida revista de negocios y finanzas Forbes publicó una nota con un título más que alarmante: “Podría ser tiempo de salir de Argentina”. Una nota fuerte que podría ser una más si no fuera porque los principales inversores del mundo, quienes controlan los mercados, son lectores de Forbes.

La editorial hace un análisis profundo de las causas de por qué Argentina perdió credibilidad y los inversores perdieron entusiasmo en un mercado que parecía mucho más atractivo para ellos allá por principios de 2017. Alta inflación, un peso débil, altos impuestos que alejan las inversiones y una economía que parece más una montaña rusa: sube 2%, baja 2%, sube 2%, baja 2%, etc.

La credibilidad del Banco Central es la que más calló luego del avance de jefatura de gabinete sobre su independencia aquel 28 de diciembre del año pasado dónde se subieron las metas de inflación, las cuales provocaron una fuerte salida de capitales y más inflación. Los analistas de Forbes tomaron en cuenta esto y mencionan el hecho de que la emisión de moneda del Central no para.

La tapa de Forbes que quedó en el recuerdo

 

Esta inflación produce una devaluación del peso, no se hace rentable y el dólar provoca las corridas de esta semana. El dólar empezó el año a $18,40 y el jueves rompió los $23. Asimismo la nota marca la ausencia de políticas económicas Ortodoxas por parte del gobierno de Macri que no realiza un ajuste fiscal necesario.

Quizás lo que desencadenó este fuerte titular sea el impacto del impuesto a la renta financiera que impactó como un misil al gradualismo seguido por el gobierno. Luego de la implementación de este impuesto que tuvo consenso de parte de todo el arco político, la fuga de capitales extranjeros fue feroz.

Todo esto ya fue dicho en los medios por varios economistas que no tienen llegada al gobierno, pero quienes vislumbraron este panorama negro para el país desde mucho antes. Lo que viene no es muy alentador, frente a un panorama de aumento de tasas de interés internacionales, tal parece que el mínimo aumento de metas de bajada de déficit fiscal no será suficiente para un país que lo financia a fuerza de deuda.

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario