NEDELA habló de todo y dice que es “irrespetuoso hablar de una candidatura”

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido diariamente por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el intendente municipal Jorge Nedela se manifestó en función de la actualidad del distrito. "Hoy el problema más importante es la cuestión financiera, económica”, expuso el alcalde, al tiempo que hizo mención al recorte de horas extra, incorporación de maquinaria, entre otras cosas.

0

“No alcanza porque históricamente el municipio ha tenido un déficit sumado a que por años no se aumentó la tasa. Llegamos y la tasa no llegaba a los 200 pesos, con todo lo que eso implica”, informó, para luego enumerar aquellos servicios a los que se destina presupuesto y que funcionan de manera óptima, como ser el funcionamiento de guarderías municipales, actividades en el marco del deporte o la oferta del área cultural.

“Empezamos a revisar dónde se podían hacer recortes y dónde no se puede tocar”, aseguró Nedela, ejemplificando con áreas como salud y remarcando que las horas extra son un recurso más, cuyo pico máximo fue de 4 millones abonados, mientras que ahora se ronda los 2 millones y de todos modos continúan las dificultades para recaudar el dinero para abonarlas.

Otros recursos en gestiones también para generar liviandad en la comuna implican, por ejemplo un convenio con el IPS para acortar el período para la absorción de las jubilaciones, y la reducción de la planta política. De igual modo admitió que “no alcanza”.

En este marco, el intendente hizo mención a aquellas cuestiones que se presentan como dificultades a resolver, como  las condiciones de trabajo de los empleados de la recolección en la Delegación 2.  “Estuve reunido con los trabajadores. Tenemos un déficit en cuanto al equipamiento, pero lo abordamos desde el primer día en que asumimos. Con todo el esfuerzo compramos camiones recolectores y repartimos entre Delegación 1 y 2, volvimos a comprar camiones y todavía estamos pagando el lising por la última compra. Por supuesto que falta, pero a medida en que vayamos recuperando vamos a ir invirtiendo. Comprendo el reclamo de los trabajadores y de los vecinos que quieren que el servicio sea mejor aún”, puntualizó.

Pacto Fiscal y afianzamiento de la estructura gubernamental

Sobre este punto y ante la insistente presión de la opinión pública y los sectores políticos que apuntan al Pacto Fiscal como la mágica solución, Nedela indicó que “no era aprobar el Pacto Fiscal para que caiga plata del cielo, como algunos irresponsablemente decían ‘vayan a buscar plata a Provincia o Nación’, no es fácil. Es un camino a transitar y estamos monitoreados cada quince días por el Ministerio de Economía, cada movimiento está supervisado”.

“De acá al año que viene vamos a empezar a sentir un alivio, pero no de un día para otro”, estimó el dirigente radical.

Sobre la consolidación del equipo de trabajo con funcionarios, expuso que “los dos primeros años sirvieron para ver cómo se iba acomodando el equipo”, destacando también la trayectoria, la militancia, la experiencia política y demás.

“Se va consolidando, cada uno vino a aportar”, dijo el intendente y destacó por ejemplo la incorporacion de HUGO DAGORRET en Seguridad: “apostamos a un civil y dio resultado, le dio una impronta. Ya tenemos un foro de seguridad y apuesto a los foros porque es una instancia de participación de la gente” y ahora “vamos por el de la segunda jurisdicción”.

Vínculo con el Gobierno nacional y provincial y con los ciudadanos

Sobre este aspecto, el mandatario local subrayó lo que pasa en Berisso asegurando que cuando uno recorre la ciudad el reclamo es lo local, recolección de residuos, calles de tierra y ahora pavimentadas, el SAME. El reclamo es local, sumado a que la gente me conoce. Uno cuando hace los recorridos, el timbreo” y en este punto destacó lo positivo de la iniciativa, dado que además se puede impulsar a los funcionarios de cada área a caminar las calles.

Por otro lado, se refirió a la relación del dirigente político con los ciudadanos: “el vecino reclama y quiere ya la solución. En mi caso vienen a la puerta de casa a reclamarme, a veces es por una casilla, trabajo; pero viene bien la gente, los recibimos bien con un aguante de mi familia y hacemos vínculo con los vecinos. Son las reglas del juego, pero hay que estar, hay que estar y distinguir cuando el reclamo está armado políticamente. Por ejemplo, el ruidazo veías que eran militantes”.

Y en este tema cerró estableciendo que “el vínculo tiene que estar y todos tiene que poner la cara”.

Relaciones políticas en el Frente Cambiemos y la cuestión electoral

“Somos una de las pocas excepciones en provincia de la relación de equilibrio qué hay entre el radicalismo y El PRO. Acá la relación es muy equilibrada, aseveró Jorge Nedela.

Por otro lado, en lo referido al Concejo Deliberante y a la conformación del bloque Cambiemos, expresó que “fue una apuesta a los jóvenes pensando que esto tiene que seguir. El Honorable Concejo Deliberante es una gran escuela política.

Así también explicó que” es tanto lo qué hay que hacer que si me pongo a hablar de una candidatura es irrespetuoso”.

“Hay que consolidar el cambio en la ciudad, que la gente vea el cambio. Hemos logrado la posibilidad de recambio, es un logro político que la gente haya visto la posibilidad de recambio”, celebró Nedela.

SAE en la órbita municipal

“Cada vez son mayores las responsabilidades de los municipios, esto tiene que ir acompañado de recursos porque solo el municipio no puedo. Esto es una realidad, asumir responsabilidades de gobernadores o el Estado Nacional”, comenzó diciendo el intendente para remarcar que se duplicó el dinero que llega por chico “y hablamos de una inversión milonaria para el servicio alimentario, con nutricionistas, los docentes y directivos tenemos que controlar y acá se incorpora carne, leche y fruta, esto es algo que no estaba. Cuando asumimos eran 6 pesos por chico”.

“Voy a ser implacable con esto, está en el medio la alimentación de los chicos. Empresa que no cumple, empresas que se va a tener que ir” expuso y añadió que “estamos en periodo de transición”.

Plazas

En este mismo sentido, se refirió a temas como la conclusión de obras en las plazas Almafuerte y Mosconi, exponiendo además que lo mismo se realizará en otros parques. También mencionó los trabajos en materia de seguridad, con la inclusión de patrulleros y distintas gestiones para la llegada de elementos como chalecos, entre otras cosas.

 

Fuente: BerissoCiudad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.