Comienza una semana clave para Macri con las encuestas como viento de frente

Maurico-Macri

En el inicio de una semana clave para el Gobierno nacional enfrenta una clara caída en las encuestas, no solo en cuanto a la valoración de su gestión, sino respecto de la vuelta al FMI como auxilio financiero. Este traspié afecta la imagen del presidente y derrama hacia la gobernadora María Eugenia Vidal, quien a pesar de mantener un perfil bajo en medio de la crisis no puede disociar su figura de la de Mauricio Macri.

Mañana la Casa Rosada enfrentará en vencimiento de más de 600 mil millones de pesos en Letras del Banco Central –LEBAC- con el riesgo de que buena parte de los ahorristas decidan desprenderse de estos títulos y se resguarden en el dólar, en el marco de una crisis financiera que hasta ahora no ha encontrado su techo.

Paradójicamente, tras el triunfo electoral en las elecciones de medio término de octubre pasado Cambiemos no ha parado de bajar en la consideración de los argentinos. Desde el debate de la reforma jubilatoria, con los incidentes en el Congreso, comenzó a notarse una merma en su imagen, circunstancia que llegó a su máxima expresión la última semana cuando de la mano de una corrida contra el peso anunció que iría al Fondo Monetario Internacional en busca de un escudo de divisas que ponga freno a la sangría de dólares.

La vuelta al FMI como prestamista no podía pasar desapercibida en la sensible piel de los argentinos, que guardan en su memoria las difíciles circunstancias que atravesó el país en la última intervención del organismo internacional allá por el 2001.

Este fin de semana se conocieron sondeos son de Management & Fit, Synopsis, D’Alessio-Irol/Berensztein, Gustavo Córdoba & Asociados y Analogías.

Management & Fit en una encuesta nacional sobre la gestión de Macri muestra cayeron todas las variables que pondera y que forman el llamado Indice de Optimismo, dividido a su vez en la mirada económica y política de la administración.

Synopsis, por su parte, observa una fuerte caída en las expectativas económicas y el desacuerdo con la decisión de ir al FMI; y advierte que un 45,2% de los sondeados cree que Mauricio Macri “tiene más responsabilidad de la situación económica actual” contra un 42,6% que apunta a CFK.

Otra encuestadora, D’Alessio IROL-Berensztein, se ocupó de conocer la opinión sobre la negociación con el FMI y registró el mayor nivel de desacuerdo con la decisión solicitar ayuda al organismo. A sólo un 2% le parece “Adecuado”; al tiempo que un 50% responsabiliza al Gobierno actual por la situación económica, contra 39% del Gobierno anterior.

Gustavo Córdoba & Asociados, en un sondeo nacional, destaca que desde diciembre, cayó 25 puntos la aprobación de la gestión del presidente Macri.

En tanto la consultora Analogías, en un relevamiento en la provincia de Buenos Aires indica que más del 50% “no” cree que logrará parar la corrida cambiaria.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario