El conflicto de cada día en el Concejo Deliberante: oficialismo vs oposición

Este miércoles se llevó adelante la Sexta sesión ordinaria del año y el panorama no parece cambiar: otra vez el presidente del cuerpo Fernando Ponce se cruzó con concejales de la oposición por la derivación de los expedientes a comisión.

La lógica de debate del Concejo Deliberante platense parece agotarse al final de cada sesión, aunque a la semana siguiente vuelve a repetirse casi de forma calcada. Así pasa con el reclamo de la oposición -y de la concejal radical díscola FLORENCIA ROLLIÉ– sobre el envío de expedientes a comisión en lugar de votarlos en el recinto.

Tras las declaraciones y homenajes habituales, el Concejo debatió un proyecto de la massista VIRGINIA RODRIGUEZ para conformar una mesa de trabajo sobre políticas públicas en el sector florifrutihortícola de la ciudad. El martes se definió que el proyecto sea girado a diferentes comisiones -Desarrollo Local, Hacienda Presupuesto y Cuentas y Legislación, Interpretación y Reglamento- pero la edil se mostró molesta por la pérdida de tiempo que ese proceso implica.

En el oficialismo no tardaron en responder y el oficialista GUILLERMO RONGA planteó que esa mesa de trabajo existe de hecho y la encabeza secretario de Producción municipal ROGELIO BLESA, quien mantiene reuniones periódicas con representantes del sector, dialogando sobre sobre los aumentos tarifarios y las inclemencias climáticas, entre otros temas que afectan el acontecer diario de los pequeños productores de la ciudad.

Las peronistas LORENA RIESGO y VICTORIA TOLOSA PAZ salieron a defender la propuesta de su par, mientras que desde el Frente Renovador, LUCIANO SANGUINETTI terminó pidiendo una moción para votar el proyecto allí mismo. Con mayoría oficialista en el cuerpo, la moción falló.

De igual modo volvió a ocurrir cuando Rodríguez quiso votar un proyecto de resolución para exigir el cumplimiento de lo normado por la ordenanza 9.182, que crea un Consejo Asesor del Mercado Regional La Plata.

La nueva petición tampoco alcanzó los votos necesarios y la decisión despertó el enojo de la radical Florencia Rollié: “Me parece insólito que se generen dudas acerca del cumplimiento de una ordenanza”, disparó.

El concejal por Unidad Ciudadana CRISTIAN VANDER, por su parte, destacó la importancia de garantizar su implementación y explicó que una de las consecuencias de no tener un Consejo Asesor es la falta de control bromatológico de los productos que se venden en el Mercado Regional. Pese a los reclamos, el presidente del Concejo FERNANDO PONCE convalidó la votación del Cuerpo y dio curso a los expedientes en su pase a las distintas comisiones asignadas.

Con el paso del tiempo, el clima de tensión fue en aumento en plena sesión del Legislativo platense y hacia el final del encuentro, Riesgo se ganó los aplausos de gran parte de la platea opositora, tras pedirle a Ponce que dejara de “hacer un show”. El presidente del cuerpo, con mayor o menor ahínco, corrigió a los ediles durante toda las sesión y los mandó varias veces a leer el reglamento interno.

“Creo que soy el más antiguo y nunca vi esto de cambiar todos los esquemas de Labor Legislativa acá. Quizás por eso las sesiones se hagan tan largas”, insinuó el jefe de bloque de Cambiemos CLAUDIO FRANGUL. Rápida de reflejos, Tolosa Paz salió al cruce y advirtió: “Para eso nos pagan los vecinos, nuestro trabajo es quedarnos a debatir”La intervención generó el enojo del edil por Cambiemos JAVIER MON ROIG, que se paró para hablar y espetó: “Estoy harto de todo esto, si alguien se cree incompetente representando a los vecinos, que renuncie o se dedique a otra cosa”. 

Más allá de los cruces, la constante en las sesiones sigue siendo el pedido de la oposición de votar determinados proyectos en lugar de mandarlos a comisión, una demanda a la que Ponce responde con una frase arrogante pero certera a la vez, calculadora de por medio: “Los números no les dan”.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario