El primer desafío del nuevo Arzobispo será tratar el asunto de las travestís del mondongo

Víctor Fernández diría presente en la reunión del jueves 14 en el colegio Santa Margarita, junto a funcionarios municipales y vecinos del barrio El Mondongo, que continúan reclamando por la erradicación de esta problemática en la zona.

El nuevo arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, tendría su estreno con uno de los temas más calientes de la ciudad, que en las últimas horas volvió a estar en debate: la zona roja y las drogas en el barrio El Mondongo. Durante este último martes se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios de la Municipalidad y la asamblea de vecinos de ese barrio.

La semana que viene volverán a verse las caras y el sucesor de Héctor Aguer podría decir presente, en lo que sería su debut en su nueva función.

Sin-título-1

De la reunión en el Colegio Santa Margarita del próximo jueves 14 de junio a las 18, participarán también la cúpula policial y aparentemente el nuevo arzobispo o alguien de su equipo de trabajo, le anticipó a este portal el jefe de Gabinete de la comuna, Oscar Negrelli. Los integrantes de la asamblea, en tanto, informaron a este medio que “Tucho” Fernández habría comprometido su presencia a ese encuentro, en donde se continuará tratando esta problemática.

El último sábado, se daba a conocer la noticia paralelamente en Roma y en Buenos Aires: tras aceptar la renuncia de Monseñor Aguer, el papa Francisco designó a Fernández como nuevo arzobispo. Se trata de un cordobés de 55 años que actualmente es arzobispo titular de Tiburnia, y de esta manera se transformará en el octavo arzobispo de La Plata y el décimo diocesano de la sede episcopal platense.

Todo se da a menos de un mes de la renuncia de Aguer, cuando el 8 de mayo -día que se conmemora a la virgen de Luján, patrona de nuestro país-, el ahora ex arzobispo presentara formalmente su pedido de salida a la arquidiócesis. Y todo parece indicar que una de las primeras cuestiones que deberá abordar es el tema de la zona roja en el barrio Mondongo, tal lo indican fuentes que participaron en la reunión de este último martes en la Municipalidad.

La reunión

Con respecto a ese encuentro, Negrelli reconoció: “Hay una serie de cosas en las cuales no pudimos avanzar con la velocidad que queríamos, fundamentalmente con la erradicación de la zona roja”. Aunque al mismo tiempo destacó el trabajo hecho por el área de Seguridad, en cuanto al “fuerte combate contra el narcomenudeo”.

En ese sentido, el ex diputado provincial detalló que “hoy la zona tiene una población de 35 personas, cuando antes tenía más de 90”. “La secretaría de Planeamiento tomó nota con respecto a algunos cruces de semáforos que ellos (asamblea de vecinos) pedían; el secretario de Espacio Público hizo lo mismo en cuanto a la reformulación de las tareas de poda; a la secretaría de Seguridad le reclamaron una coordinación mayor con el área de Convivencia Urbana, y todos quedamos en conformar una mesa intersectorial de diálogo, en donde vamos a abordar toda la problemática del barrio”, especificó.

En esa mesa están convocadas a participar también las organizaciones trans, “a efectos de poder consensuar la modificación de la zona del trabajo de estas chicas -más allá de que es una actividad ilegal-“, remarcó Negrelli.

Y en cuanto a ese tema, ahondó: La erradicación es complicada porque vos te encontrás con un cruce de múltiples causas. El fondo de la cuestión es claro, no habría oferta si no hay demanda. Pero nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de que ningún barrio tiene que estar sometido a una actividad ilegal como el narcomenudeo. El ejercicio de la prostitución sigue prohibido en la vía pública“.

Y cerró: “Uno es consciente de la época en que se vive, de las libertades que se han ido generando en los distintos géneros, pero me parece que en este caso nosotros debemos cuidar una armonía y una realidad vecinal en donde uno puede tolerar esta función pero no en zonas tan urbanizadas como el barrio Mondongo“.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario