Te contamos cuales son las condiciones que deben ocurrir en La Plata para que vuelva a nevar

Con las bajas temperaturas de esta semana, más de un platense pensó en la posibilidad de que la ciudad vuelva a amanecer cubierta de blanco. Mauricio Saldivar, director de Hidrometeorología de la Municipalidad, explicó qué fenómenos tienen que darse para vivir otro evento climático de esa magnitud.

El 9 de julio de 2007 fue la última vez que nevó en la localidad y los platenses vivieron el Día de la Independencia con un espectáculo único: la caída de copos que iban tiñendo cada plaza, vehículo y vivienda. 

Para que esto vuelva a ocurrir tienen que darse una serie de coincidencias meteorológicas simultáneas, tal cual aseguró Saldivar a este medio. En primer lugar, se tiene que registrar mucho frío en la parte baja de la atmósfera, con temperaturas por debajo de los 3 ó 4 grados. Luego tiene que haber mucha humedad en toda la atmósfera, desde aquí hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente, comenzó a enumerar.

Además, debe sumare una determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la atmósfera” y condiciones favorables para que llueva. Teniendo en cuenta esos factores, el especialista dio por tierra con la posibilidad de que los platenses vuelvan a ser espectadores de una postal similar a la de hace una década: Por el momento, en el corto plazo no los tenemos”, dijo.

Por otro lado, el funcionario anticipó que el invierno será muy similar al del año pasado, hasta incluso un poco más cálido que lo habitual. “No va a ser muy frío, pero eso no quita a que haya días con temperaturas bajas, como las que estamos teniendo ahora. Podríamos tener entre una décima de grado y casi medio grado por encima de lo normal, que para la gente es imperceptible, pero climatológicamente hablando es una diferencia sustancial”, afirmó.

Es así que para la venidera estación, la ciudad tendrá temperaturas mínimas que en promedio rondarán los 5.6 grados y máximas de 14.7 grados. “Cuando se termine de analizar el promedio de cómo ha transcurrido el invierno, nos vamos a dar cuenta de que en lugar de 5.6, la mínima fue de 6.2 grados y que la máxima fue de 15.5 grados, aproximadamente”, agregó Saldivar.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario