La crisis cambiaria afecta la imagen del Gobierno, pero Macri sigue al tope de las preferencias para 2019

La crisis cambiaria que disparó el costo del dólar, duplicó el pronóstico de inflación para este año y derivó en la vuelta al FMI de la Argentina, de la que todavía siguen registrándose coletazos, como el paro general de la CGT convocado para el próximo 25 de junio, ha calado hondo en la percepción de los argentinos sobre el gobierno de Mauricio Macri, que registra una nueva caída en la valoración positiva de su desempeño.

De acuerdo a un estudio de opinión pública realizado por la consultora Synopsis en los primeros días de junio, la percepción de la situación económica llega a su registro negativo más alto, ya que el 65,9 % de los encuestados cree que el país “está peor en comparación al año pasado”.

En este marco, el 35,2 % de los encuestados optó por identificar a la inflación como el principal problema que afecta al país, seguida por la corrupción con un 19,7 % y el desempleo con 15,8%.

No obstante, en la encuesta se observa que la crisis cambiaria no alteró significativamente los niveles de deseo de triunfo de Cambiemos en 2019 observados en un estudio realizado en marzo.

Así, el oficialismo conserva un 36,2 % de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo; en cambio sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8 % y una caída del deseo de triunfo de una nueva alternativa.

Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, se registra un crecimiento de María Eugenia Vidal como eventual candidata a presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo la reelección de Mauricio Macri.

Además, entre los encuestados que se inclinan por votar al kirchnerismo, sigue liderando esa opción la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner y detrás, aunque lejos, aparece el ex ministro de economía Axel Kicillof.

De acuerdo a Synopsis, “La crisis cambiaria afectó el potencial electoral del oficialismo, respecto de lo observado en marzo, sin embargo Macri aún registra mayores niveles de intención de voto que 5 diferentes perfiles de potenciales candidatos a presidente del universo opositor en eventuales escenarios de ballotage 2019”.

“En todos los escenarios de ballotage, Macri observa caídas en un su intención de voto respecto de lo observado en marzo. Mientras que la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo, es la ex presidenta Cristina F. de Kirchner, quien logra en junio la menor ventaja de Macri, al tiempo que provoca el mayor nivel de intención de voto del Presidente” sostiene la Consultora que dirige Lucas Romero.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales y en un escenario de balotaje, Macri le ganaría a CFK 44,6 a 37,4 con 18 % de indecisos; contra Sergio Uñac el líder de Cambiemos obtendría 40,2, y el gobernador de San Juan 23,9, con 35,9 % de indecisos; si el rival fuera Sergio Massa, el actual presidente obtendría 39,6, el dirigente del Frente Renovador 31,2 y habría un 29,1 % de indecisos; en tanto en una eventual segunda vuelta frente a Juan Manuel Urtubey, Macri recogería el 37, 8, el gobernador de Salta 24,6 y se registrarían 37,6 % de indecisos. Finalmente, en un balotaje entre Alberto Rodríguez Saa, el presidente ganaría con el 42,5 frente a un 32,7 del gobernador de San Luis y el 24,8 % de indecisos.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario