La despenalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados y ahora le toca decidir al Senado de la Nación

0

Tras más de 22 horas de debate, con encendidos argumentos a favor y en contra de legisladores de todos los partidos, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción esta mañana al proyecto de ley que despenaliza el aborto en la Argentina. La iniciativa, denominada de interrupción voluntaria del embarazo, que contó con el apoyo de 129 diputados contra 125 que votaron por la negativa y una abstención, pasó ahora al Senado que la trataría entre agosto y setiembre.

La novedad fue recibida con algarabía dentro del recinto y en las inmediaciones del Congreso donde cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres, aguardaban el desenlace de un debate histórico, en el que se escucharon argumentos de todo tipo, incluso algunos rayano en lo ridículo, pero que jamás se desmadró y resultó un ejemplo de democracia.

Hasta último momento el resultado de la votación estuvo en vilo porque en ningún momento las posturas enfrentadas, los que estaban a favor del proyecto y los que estaban en contra, tuvieron la certeza fehaciente de que salieran victoriosos del debate.

Finalmente pasadas las  9.50 de esta mañana y luego de que diputados pampeanos, fueguinos, puntanos y santiagueños que hasta horas antes se manifestaban como indecisos y confirmaron que votarían a favor de la iniciativa, el presidente de la Cámara, el bonaerense Emilio Monzó, con todos los legisladores en sus bancas, sometió el proyecto a votación con el resultado conocido.

Todos coinciden que el desenlace para que el proyecto tuviera media sanción llegó del peronismo pampeano y destacan para ello las gestión  que hizo el propio gobernador Carlos Verna sobre los diputados Melina Delú y Ariel Rauschenberger para que apoyaran la iniciativa.

El peronismo tendrá ahora también la máxima responsabilidad por la suerte del proyecto en el Senado, donde tiene mayoría. Quienes se expresaron públicamente a favor de la norma con media sanción son el rionegrino del PJ Miguel Pichetto; el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni; el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff; el puntano Adolfo Rodríguez Saá; y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

Entre los discursos de cierre del debate sobresalió el de la diputada del Pro por la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Lospennato, quien realizó una encendida y fundamentada defensa del proyecto  de interrupción voluntaria del embarazo y logró el aplauso de gran parte de los legisladores.

https://youtu.be/NcPG9jwxy7A

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.