DE RUSIA A BERISSO: Así vivió la comunidad croata el pase a la final del mundial

Cerca de 250 familias conforman la Asociación Croata de Raíces Istrianas, ubicada en 165 entre 8 y 9 de Berisso.

Cerca de 250 familias conforman la Asociación Croata de Raíces Istrianas, ubicada en 165 entre 8 y 9 de Berisso. Allí este miércoles se vivió un momento especial, ya que un grupo de personas disfrutó del partido en que Croacia superó a Inglaterra y se metió en la historia grande del fútbol: por primera vez jugará una final de la Copa del Mundo.

RITA GARCÍA JOSIPOVICH es nieta de croatas y este miércoles estuvo presente en la Asociación para palpitar el partido que depositó al equipo en la final de Rusia: “Hoy éramos pocos por temas laborales, pero estábamos conectados con nuestras familias de Croacia y es impresionante cómo se está viviendo allá”, explicó a 0221.com.ar.

La mujer, que pudo conocer la tierra de sus antepasados este último verano, asistió a la mayoría de los encuentros que realizaron para ver los partidos. “El fútbol ha sido una excusa para reunirnos un poco más seguido y hacemos comidas típicas, pero venimos trabajando en la Asociación hace mucho”, detalló.

Lo cierto es que disfrutaron y mucho, ya que el equipo europeo en la fase de grupos superó a Nigeria Argentina por 3-0 y a Islandia por 2-1, quedándose con el primer puesto del grupo D. Luego en octavos de final eliminó a Dinamarca por penales, tras empatar en 1 en los 120 minutos, y en cuartos también dejó afuera por penales a la selección local de Rusia, tras igualar en 2.

Lo más reciente fue el partido de este miércoles por semifinales frente aInglaterra, donde comenzó cayendo con gol del inglés Kieran Trippier y luego igualó con el tanto de Ivan Perišić. Tras la igualdad debió jugarse el tiempo suplementario, donde apareció Mario Mandžukić a once minutos del final, colocó el gol del triunfo y selló su pase a la final.

La Asociación se fundó el 18 de noviembre de 1998 con personas nacidas en Croacia y se fueron sumando sus descendientes, quienes tienen la posibilidad de aprender el idioma de sus antepasados en cursos que dicta la institución cada sábado. En esta ocasión, ya tienen organizado el plan para vivir de cerca la primera final del mundo para Croacia, que será el próximo domingo a las 12: almuerzo, banderas y partido.

 

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario