Entra en circulación la nueva moneda de cinco pesos

Se suman a la moneda de $1, que tenía al jacarandá como protagonista. Será la segunda de una serie que se completa con las de $2 y $10.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación la moneda de cinco pesos con el arrayán como protagonista. La moneda es plateada, mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos. Su espesor es de 2,2 milímetros y su canto es liso.

El arrayán es un árbol que crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos.

La de un peso ya se puede ver en la calle desde hace unos meses, con la figura del jacarandá. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas: “Árboles de la República Argentina” y coexistirán con las actuales monedas en circulación de un peso y los billetes de cinco.

La moneda de cinco pesos ya está siendo distribuida en los bancos y para las grandes empresas, cámaras comerciales o afines el BCRA proveerá, en forma directa, tambores de $1 (con 150.000 monedas, en 300 bolsas de 500 cada una) o de $2 (con 100.000 monedas, en 200 bolsas de 500 cada una) para mejorar la provisión de cambio.

Esta nueva familia de monedas está compuesta por cuatro denominaciones que se completará, durante 2018, con las de dos y diez pesos. Tendrán la figura del palo borracho y el caldén, respectivamente.

Las cuatro piezas forman un cono monetario cuya base es la moneda de diez pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, hasta la moneda de uno, la de menor tamaño, con 20 milímetros. Cada moneda posee una tonalidad particular que la distingue.

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante encarado por el BCRA. Con distintas medidas, como la puesta en circulación de billetes de $20, $200, $500 y $1000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica; y la destrucción de más de 1000 millones de billetes deteriorados.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario