El peaje en la autopista La Plata Buenos Aires subirá hasta los $64

Fue el pedido realizado por AUBASA en la audiencia pública que se desarrolló en la ciudad. De 7 a 10 de la mañana tendrá ese valor mano a Capital Federal, mientras que el resto de jornada costará $50. Sentido a La Plata, el precio será de $32 en hora pico y de $25 en horario normal. Habrá descuentos de hasta 15% con Telepase.

La empresa estatal a cargo de la autopista Ricardo Balbín solicitó este martes -en el marco de las audiencias públicas para definir el aumento en los costos del peaje- que el pago en las cabinas de Hudson y Dock Sud sentido a La Plata tenga una suba del 25% para el cobro en hora normal y del 28% en hora pico para la categoría dos ejes, es decir, autos y camionetas.

Flavio Alon, gerente general de AUBASA, explicó que de esta manera el valor pasaría de $20 a $25 (en hora no pico) y de $25 a $32 (en hora pico, o sea de 17 a 20).

No obstante, el salto más pronunciado se daría en la mano a Capital Federal. En ese caso, de 7 a 10 de la mañana se podría abonar $64, mientras que en el resto de la jornada aumentaría de $40 a $50. 

Más allá del aumento, la empresa planteó que se realizarán descuentos para aquellos automovilistas que utilicen el sistema de Telepase, por lo que mano a provincia en vez de pagar $25 abonarán $22,5 en hora normal y en vez de $32 se pagará $28,8 en hora pico, lo que representa un descuento del 12,5% y del 15,2%, respectivamente. En cuanto al sentido a la ciudad de Buenos Aires, sería de $45 y $57,60.

En la primera jornada de la audiencia, desarrollada este lunes, AUBASA presentó su oferta de aumentos para los corredores costeros, con una suba del 20%, por lo que el ticket para los automovilistas pasará de $75 a $90.

Nuevamente, quien puso reparos a la actualización tarifaria fue Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires. Además de insistir en la necesidad de una reforma legislativa para que las audiencias dejen de ser un mero ámbito de exposición y pasen a ser vinculantes, hizo hincapié en cómo afectarán los incrementos. “Las tarifas postergan más a los usuarios. Por esta vía transitan personas que desarrollan actividades académicas, administrativas y laborales. Ellos son los que sienten el aumento“, opinó. Y agregó: “”Hay un uso refractario del sistema vial, no tienen otra alternativa porque los otros corredores están en mal estado o colapsados. Una suba así no es poca cosa, los bolsillos de los bonaerenses ya no dan más“.

Este martes también expuso Ileana Cid, secretaria de Desarrollo urbano y Económico de la Municipalidad de La Plata, quien destacó la buena relación de la Comuna con las autoridades de AUBASA. “Sabemos que son momentos difíciles pero necesitan herramientas para seguir haciendo más inversiones, para que el viaje pueda ser más placentero y que la gente no sufra accidentes“, remarcó.

Ya en el cierre, uno de los presentes que asistió como usuario frecuente de la autopista criticó que hay tramos por los que no se puede circular. “Hay baches que delatan que no hubo mantenimiento. El peaje no tendría ni que pagarse mientras no esté todo en buenas condiciones“, manifestó. Lo cierto es que el ajuste tarifario está en proceso administrativo y deberá autorizarlo el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Atención, porque todo está dado para que el incremento llegue en octubre. 

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario