El brindis de fin de año de los políticos platenses: escenario de posicionamientos políticos

0
Muni Largo

Los ágapes y brindis de fin de año se intensificaron en el último tramo del año y se convirtieron en un escenario que habilita a la especulación política en vísperas del arranque de un año electoral que se presume caliente en la ciudad. Las presencias y ausencias, los desplantes y faltazos, las invitaciones y las fotos que producen esos encuentros y circulan en las redes ofrecen tela para cortar en todas las fuerzas.

En el oficialismo, en pocos días hubo dos actividades que explican bastante las estructuras política en la que se asienta en La Plata el poder de JULIO GARRO, quien ya blanqueó su decisión de presentarse para un segundo mandato como intendentes.

https://twitter.com/chubyleguizamon/status/1070021325870247936

Invitado estelar en cada uno de esos encuentros, el jefe comunal ya pasó por dos encuentros organizados por sectores bien definidos de la coalición que gobierna la ciudad.

Lo hizo en una movida organizada por MARCELO «CHUBY» LEGUIZAÓN, la pata peronista de Cambiemos y específicamente del gabinete municipal. Ese encuentro, realizado hace algunos días, fue leído inmediatamente como un posicionamiento del grupo en el que también se enrola GABRIEL MONZÓ, en momento en que es incierto el futuro del nexo más importante del peronismo oficialista, el presidente de la Cámara de Diputados EMILIO MONZÓ, dentro de la alianza con el PRO. La cita sirvió para estrechar el vínculo y dejó como dato de color y gesto de acercamiento el risueño video en el que se ve a Garro estimulando a los presentes a cantar la marcha peronista.

Más reciente fue la cena organizada por el senador JUAN PABLO ALLAN como referente del PRO y de Cambiemos en la zona norte del distrito. La convocatoria fue amplia como la de Leguizamón y contó con mucha presencia de militantes y dirigentes. Como en aquella oportunidad Garro tomó el micrófono para hablar de los desafíos que plantea el 2019 en materia electoral. El encuentro es leído hacia el interior de Cambiemos como un intento de demostración de fuerza de Allan, quien tiene movimiento propio dentro del PRO y seguramente pretenderá renovar su banca como senador.

La interacción entre los aliados es intensa y los radicales de Cambiemos ofrecen como escenario para el intercambio y los brindis a los distintos actos de renovación de autoridades, tanto de la Junta Central, donde fue reelecto el concejal CLAUDIO FRANGUL, como en cada uno de los comités seccionales. El despliegue no puede dejar de ser visto como un demostración de fuerza para posicionar al partido centenario en los armados que el oficialismo presentará el año que viene.

La nueva integración de la Junta Central del radicalismo platense se juntó este miércoles para el brindis de fin de año donde estuvieron el propio Frangul, el diputado Alejandro Echegaray Rogelio Blesa, uno de los funcionarios que la UCR aporta al gabinete de Garro. «Que el 2019 nos encuentre unidos trabajando para fortalecer el Radicalismo dentro de Cambiemos», fue el deseo de Frangul en el momento del brindis.

LA OPOSICIÓN

Múltiples lecturas pueden hacerse también en las actividades de fin de año en la oposición. Atenerse a las fotos que se generan en esos encuentro permite vislumbrar que la unidad de todos todavía es una quimera. Mientras que los sectores relacionados con el kirchnerismo parece abroquelarse del modo más amplia que se los permite su tolerancia, los massistas arman su propio polo opositor con acercamientos a sectores vinculados con el peronismo calificado como «dialoguista» y sectores del progresismo, como el GEN y el socialismo.

https://twitter.com/joserarteaga/status/1075460271500652549

Las foto más elocuentes son la producidas por el el sector del Frente Renovador que lidera JOSÉ RAMÓN ARTEAGA, uno de los que pretende ser candidato a intendente. Logró juntar a los concejales renovadores LUCIANO SANGUINETTI VIRGINIA RODRÍGUEZ (hoy en bloque separados), pero también a los vinculados con el randazzismo, LORENA RIESGO PEDRO BORGHINI y el del GEN GASTÒN CRESPO. Además de Paula Lambertini, la ex candidata a concejal del randazzismo; Florencia Casamiquella, ex compañera de fórmula de FLORENCIO RANDAZZOBetina Rolfi, la periodista que aparece como una de las emergentes del GEN con aspiraciones; o Federico Martelli el referente de MUP que aspira a tener un rol protagónico en el proceso electoral que se avecina y Emiliano Fernández del Partido Socialista.

https://twitter.com/joserarteaga/status/1075408007700320256

 

El encuentro de estos sectores no es el primero que se da. Ya han compartido otros ámbitos y hacia adentro coinciden, aunque con matices, en consolidar una armado distante del peronismo kirchnerista.

El polo opositor encuadrado en Unidad Ciudadana tiene su propia foto en el acto que en Atenas realizó FLORENCIA SAINTOUT para lanzar su candidatura con el apoyo del Ateneo Néstor Kirchner. Pero son muchos los sectores que conviven y no es sencillo encontrarlos juntos en sus actividades.

Será seguramente otro de los polos opositores fuertes que aspira a competir en unas PASO en un espacio común. Además del conglomerado de organizaciones que respalda a Saintout, hay organizaciones sindicales y otros sectores políticos, como el de VICTORIA TOLOSA PAZ, que generó su propia despedida de años con un balance de gestión en el Concejo Deliberante.

https://twitter.com/0221comar/status/1074786952401031168

Además del que responde a la estructura del PJ local que levanta la figura de GUILLERMO ESCUDERO y tiene referencia en el bruerismo, el cual también sigue promoviendo encuentros para despedir el año y prepararse para lo que viene.

 

Fuente: 0221.com.ar

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.