Berisso: se aprobó el polémico impuesto a la nafta que encontró el rechazo de transportistas

0

Pese a la presión que ejercieron taxistas y colectiveros, el Concejo Deliberante de Berisso volvió a incluir el punto sobre el incremento de tasas hacia el combustible en medio del debate por el presupuesto municipal.

El oficialismo consiguió un doble triunfo, luego de que desempatara la decisión sobre el incremento de tasas de seguridad e higiene, así como también una especie de impuesto por cada litro de gasoil.

Esa última medida, que el gobierno de Jorge Nedela (Cambiemos) implementó para salir de una dura situación financiera, había encontrado la resistencia de aquellos que viven del transporte, por lo que les significaría un aumento considerado del combustible.

Desde la oposición cuestionaron duramente la medida y la llegaron a catalogar de “inconstitucional”, argumentando que los municipios no están habilitados para aplicar impuestos, sino tasas, que requieren una contraprestación.

 “El Ejecutivo no está viendo la realidad del presupuesto de Berisso. En las tasas habían fijado un 38 por ciento y pudimos llevarlo a un 35 por ciento. Lo que más me preocupa es la valuación básica que van a tomar, me dicen que tomarán la del 2017 y lo que pedimos es que dentro del expediente eso quede plasmado; es la única forma de defender al vecino que tenemos”, dijo en la sesión el concejal Fabián Cagliardi, de Unidad Ciudadana.

La votación resultó empatada 10 a 10, y el presidente del Concejo, Matías Nanni, finalmente destrabó la discusión.

“La nafta aumentó un 67 por ciento en lo que va del año y nosotros le cobramos un 42 por ciento a YPF. Tendríamos que ser más duros con YPF que son los que más tienen y no con el vecino que son los que más la están sufriendo”, agregó Cagliardi.

Sucede que para la oposición, la medida que aprobó el gobierno municipal se trata de “otro impuesto” que no brinda “ningún servicio”.

A comienzos del mes, la medida había llevado a que taxistas bloqueen los principales accesos a la ciudad y eso presionara al oficialismo para que no avanzara con la medida en el HCD. Sin embargo, antes de que el año termine, el intendente tendrá aprobada la polémica medida.

Fuente: InfoCielo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.