CIERRES SIN FRENOS: por día, 25 pymes y 80 comercios concluyen sus actividades

El mayor golpe lo sufrieron los comercios, de los que se reportó el cierre de 236 tan solo en enero. Los sectores más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías. En La Plata, se registró un mínimo de 77 locales cerrados desde el inicio del año.

0
Muni Largo

La recesión hace estragos en la economía real mientras desde el Gobierno se celebra la estabilidad del dólar y se le muestra orgullosamente al FMI el cumplimiento de las metas fiscales a partir del ajuste realizado.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

«Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro«, según sostuvo a La Política Online ARIEL AGUILAR, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Para colmo, se sumó otro porcentaje alarmante al panorama: En diciembre la capacidad instalada de la industria bajó al 56,6%, un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, momento en que el país sufría las consecuencias de la peor crisis de los últimos 20 años.

Para colmo, creció la polémica y los reclamos ya que las autoridades gubernamentales no solo no están ofreciendo ningún tipo de contención, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector. Uno de los tantos ejemplos es el financiamiento a tasas blandas del Banco Nación.

A su vez, la entidad que encabeza GONZÁLEZ FRAGA suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes «por falta de fondos», pero es utilizada como caja del Tesoro,  ya que durante esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/117668-la-recesion-toca-el-hueso-cierran-25-pymes-y-80-comercios-por-dia/?fbclid=IwAR1ogCbeKmmBfjftrq7pXQR8P-uxzN2OH00JMTKIb1a8epQRhFyteZrSDU8

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.