La UCA hizo una nueva medición de la pobreza Nueva medición sobre la pobreza, la UCA explica de que se trata este informe

¿De qué trata el informe sobre la medición de la pobreza de la Universidad Católica Argentina del que todos hablan? Todos los detalles acá.

0
Muni Largo

No hay sólo una forma de medir la pobreza, y en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo demostraron. Desde un enfoque distinto, generaron un informe sobre la pobreza en el país, excluyendo el factor de ingresos como único motivo indispensable.

Juan Ignacio Bonfiglio, Investigador del Observatorio de la UCA,  expresó que el nuevo informe se basa, además, en aspectos “relacionados a la calidad de vida”. 

“El informe tiene como características que toma de manera parcial el aspecto de los ingresos. Hasta ahora la pobreza se mide tradicionalmente por el ingreso. La medida multidimensional toma aspectos relacionados a la calidad de vida: educación, vivienda, servicios, trabajo, etc”, dijo

Para el investigador, la mirada del estudio permite conseguir “un diagnóstico más preciso y de las privaciones más precisas que viven las personas”, y aseguró “Definimos pobreza multidimensional como carencia de ingresos y otros aspectos. Porque hay personas que no son pobres por ingreso, pero tienen otros problemas. Llega a más del 30% de la población”.

Además, expresó su descontento con el gobierno de Mauricio Macri, ya que desde su asunción la pobreza fue en crecida directa, especialmente a partir del derrumbe económico de 2018, el tiempo que analiza la UCA para el nuevo estudio.

Asimismo, sentanció: “No es menor decir que tenés un tercio de la población con ingresos suficientes y afectados por diferentes aspectos básicos a la calidad de vida”. (…)“Una de cada tres personas no tiene ningún ingreso por empleo registrado o que está buscando empleo hace más de seis meses. El deterioro terminó de empeorar el año pasado”.

Según el informe, Argentina cerró el 2018 con más 1.900.000 de nuevos pobres. De este modo, la pobreza multidimensional pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% un año después. La cantidad de personas en esta situación fue de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del territorio nacional.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.