Alberto prometió una ley para regular a Google y Facebook y combatir las fake news

Consideró que no es prioridad volver a discutir una ley de medios, pero sí un control a las plataformas como se aplica en la Unión Europea. "Manipulan la conciencia social", se quejó.

0
Muni Largo

Alberto Fernández insistió en que no retomará el debate de la ley de medios que dominó los últimos años del kirchnerismo, pero anticipó que si llega a la Casa Rosada gestionará una regulación para Google y Facebook similar a la aprobada en la Unión Europea e impulsará un debate legislativo sobre cómo combatir las noticias falsas.

El anuncio fue este viernes, durante una conferencia de prensa en Santa Fe, pasó desapercibido entre sus pronósticos electorales y económicos, pero podría abrir un frente de batalla con los gigantes de Silcon Valley que el gobierno de Mauricio Macri siempre protegió.

En noviembre, el presidente presionó a sus diputados para sancionar una ley que resguardaba a los motores de búsqueda de cualquier proceso penal, un reclamo de Google y Facebook desde que pisó la Casa Rosada. Pero la oposición lo frenó en la Comisión de Comunicaciones tras un pedido de Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

Fernández anticipó que avanzará con una regulación más estricta, similar a la aprobada por el parlamento de la Unión Europea, que obliga a los distribuidores de contenidos a respetar los derechos de autor de las publicaciones que distribuyen.

Aún debe ser revalidada en cada país para entrar en vigencia y restringir así al millonario comercio de datos, tal vez el oligopolio más poderoso del mundo en el siglo 21, que por ahora no ha tenido sobresaltos en el Congreso argentino. Sin embargo, no todos los países mantienen la misma mansedumbre frente a estos colosos. Francia avanzó por su cuenta en la implementación de la nueva directiva europea y cargó con una tasa a las plataformas y hasta autorizó a los medios a negociar el cobro por el uso de sus materias. Esto ya generó un conflicto entre Trump y Macron.

Los presidentes Trump y Macron.

«¿Piensa implementar una nueva ley de medios?», fue la pregunta de un periodista santafesino a Alberto Fernández. «Es un tema muy remanido y que nos ha generado muchos conflictos hasta el día de hoy donde cualquier cosa que le digo a un periodista rememoran aquel conflicto y termino haciéndome cargo. Argentina tiene urgencias enormes y no es esa la urgencia», se apartó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

«Debe haber un gran debate social sobre cómo se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades», sostuvo Fernández. Le prometió a autores proteger los derechos de autor.

Pero siguió: «Si alguna vez tenemos que tratar una nueva ley de medios, quisiera que la tratemos en serio, incluyendo los nuevos medios de comunicación como las redes e internet. Es el debate en la Unión Europea: cómo se regulan estos canales de comunicación a través de los cuales muchas veces se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades. Ese tema debe ser un gran debate social».

Desde el bunker de Fernández confirmaron que estudian una ley para proteger el los derechos de autor y esto se conversó con actores y directoress que lo visitaron la semana pasada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La comitiva fue encabezada por el ex secretario de Medios Tristán Bauer y participaron Alejandra Darín, Mex Urtizberea, Juan Leyrado, Juan Palomino, Susana Rinaldi, Gerardo Romano y Carolina Papaleo, entre otros.

Pero en su respuesta, el ex jefe de Gabinete anticipó que avanzará en una legislación para combatir las noticias falsas, o fake news, que también fueron parte de recomendaciones del parlamento europeo previo a la elecciones de junio, mucho menos polarizadas que la mayoría de los comicios presidenciales del planeta, donde el rol de las redes sociales empezó a ser crucial.

El primer caso que alertó sobre este fenómeno fue la elección del Brexit, que separó al Reino Unido de Unión Europea en junio de 2016, cuando apareció en escena la consultora británica Cambridge Analítica, especializada en crear bases de electores con sus historiales en Facebook. Colaboró unos meses después con Donald Trump y un flamante documental alojado en la plataforma  Netflix sugiere que uno de sus clientes fue Mauricio Macri, para la elección de 2015. Esto lo niegan en la Casa Rosada.

Aún no hay proyectos de ley en el país que pidan equiparar el marco normativo del viejo continente con los motores de búsqueda, pero fue un reclamo de legisladores de algunos países de Latinoamérica durante el último encuentro latinoamericano sobre regulación en comunicaciones y nuevas tecnologías, realizado en el Congreso con presencia de los representantes locales de Facebook.

La ley de medios del kirchnerismo fue derogada por Macri ni bien asumió, como también la de «Argentina Digital», sancionada en 2014 para regular el mercado de telecomunicaciones.

Las reemplazó con varios decretos de necesidad y urgencia, que permitieron la fusión entre Telecom y Cablevisión, pero dejaron cuentas pendientes para las empresas del sector, como una nueva licitación de espectro.

No hubo leyes que pasaran por el Congreso: en noviembre, la misma comisión que frenó la protección para Google y Facebook cajoneó la ley corta de Comunicaciones, reclamada por Telefónica para ofrecer empaquetados de televisión, internet y telefonía celular.

Y Macri nunca envió la prometida ley general de telecomunicaciones, para regular un sector clave para el desarrollo económico del siglo 21, tal como prometió los dos últimos 1 de marzo, en aperturas de las asambleas legislativas.

Jamás prometió leyes para revisar los derechos de autor o combatir las fake news, como la que plantea su rival kirchnerista.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/120699-alberto-prometio-una-ley-para-regular-a-google-y-facebook-y-combatir-las-fake-news/?fbclid=IwAR1rPumzF-VBtgzxs1N_eyZtE1V0wZ1vlk813aUedpVGwrM28Z-CIdvZmok

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.