Favaloro, Timoteo, Maradona, el Bosque y más, todo en «22 historias cortas sobre Gimnasia»

Así se llama el libro escrito por Gerónimo Guillen, periodista y fanático del Lobo, quien supo compaginar relatos imperdibles de la historia tripera. Griguol y una multitudinaria prueba de jugadores, la relación del Diego con el Lobo, y la gira por España de la que muy poco se conoce, son algunas de particularidades que narran en 22 capítulos llenos de sentimiento mens sana.

0
Muni Largo

“Siempre me gustó contar este tipo de cosas que se desprenden de un dato de color, o que muestran el lado poco conocido de un hecho”, confiesa Gerónimo Guillen, en diálogo con 0221.com.ar, al hablar sobre la forma en la que se empezó a gestar el libro “22 historias cortas de Gimnasia”.

Guillén es platense y fanático del elenco mens sana, sin embargo intentó despojarse de ese amor intenso que siento por el club al momento de escribir esta obra que conjuga relatos imperdibles. “Trate de no ser tan fanático para hacer el libro y apuntar al público en general que le gusta saber de fútbol. Intenté hacerlo dinámico con muchas fotos e imágenes, con el objetivo de que sea fácil y entretenido de leer”, explica el autor de 40 años, que trabaja de periodista pero alejado del mundo deportivo.

Entre las 22 historias que componen la obra literaria, muchas son de las décadas del ‘80 y ‘90, aunque también se cuentan sucesos más antiguos como la vez que Gimnasia se enfrentó al Santos de Pelé, a principios de los ‘60.“Una de las que más me gusta es la primera historia, la que cuenta cuando Timoteo probó casi 500 jugadores en Estancia Chica. Eso creo que es como un poco un retrato de lo que es Griguol”, asegura el escritor en relación al ex técnico del Lobo que dejó una huella imborrable dentro de la institución.

Foto: AGLP

 

Para hacer este libro, Gerónimo fue entrevistando a míticas figuras del mundo tripero y así fue descubriendo nuevos hechos que lo derivaban a tener que escribir sobre cosas que no había pensando en un principio. “Las elegí casi de manera aleatoria. Había 4 o 5 que ya las había publicado en la revista del club (lugar donde colaboraba asiduamente). Después tenía otras que ya venía con ganas de hacerlas y otras que buscando información fueron surgiendo datos y cosas que no sabía que existían, pero valían la pena contar”, dijo Guillen.

En un momento de su recolección, el platense se dio cuenta que “ya tenía alrededor de 15 o 16 relatos”, por lo que sin dudarlo decidió llegar a 22 para que la cantidad también esté cargada de significación y simbolismo.

“Me despertó mucha curiosidad un suceso que desconocía totalmente y no fue muy difundido, y no había nada publicado. Es la que habla sobre el equipo representativo de Gimnasia que en 1989 hizo una gira por España. Estaba integrado por jugadores del club y también de otras instituciones. Ese conjunto lo armó Ricardo Rezza y jugaron varios partidos, ganando un par de copas amistosas”, confiesa el escritor platense sobre un hecho que muchos desconocen. También en la obra se establece una relación entre Diego Maradona y el club tripero, algo que no todos saben.


Una de las partes que más sensibilizó al autor platense fue en donde expresa parte de lo sucedido el 2 de abril del 2013 y el difícil momento que le tocó atravesar a toda la ciudad. “A muchos nos pasó que ante esas urgencia y la necesidad de ayudar,  nos surgió ir a nuestro club y estuvo abierto para ayudar. Esas acciones te dan la pauta que Gimnasia es más que un club de fútbol u otra disciplina, ni hablar de un equipo, una estrella, un jugador, un campeonato o lo que sea. Gimnasia es tan importante que tiene un costado social que une a todos sus hinchas ante cualquier cosa”, dice conmovido y orgulloso al mismo tiempo Guillen, haciendo mención al partido amistoso que se jugó tiempo después de aquel día para ayudar a los vecinos afectados.

Gerónimo es conocedor a fondo de la historia albiazul y no duda al elegir una personalidad que represente al Lobo en todos sus aspectos: “René Favaloro es el indicado. Por sus valores, por su amor hacia el club y lo que transmite, creo que es el que mejor refleja lo que es Gimnasia”. Cabe destacar que el famoso cardiocirujano platense e hincha mens sana también tiene un capítulo propio dentro del libro.

Foto: AGLP

 

22 historias cortas sobre Gimnasia, salió a luz en mayo de este año y tuvo una muy buena aceptación por parte de los hinchas y socios triperos. El prólogo fue escrito por Santiago Motorizado, personaje de la música identificado con el Lobo y el cual mantiene una amistad con el autor. Con pequeños detalles, el libro intenta destacarse en su rubro y así diferenciarse del resto. “El objetivo lo cumplí y lo superé, por eso espero que a la gente del fútbol le genere cosas parecidas a las que me pasaron a mí al escribirlo”, termina diciendo Gerónimo Guillen, orgulloso de su creación la cual se encuentra al alcance de la mano y podría ser considerada de lectura obligatoria para los fanáticos albiazules.

https://www.0221.com.ar/nota/2019-8-4-7-51-0-favaloro-timoteo-maradona-el-bosque-y-mas-todo-en-22-historias-cortas-sobre-gimnasia?fbclid=IwAR1MACmmrzWH6KtfIDVeVOJn-DUyc9QTxp4jXJ3FpfiiHicMmMNf9dgrk4M

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.