OTRA VEZ, YPF INSENSIBLE Y AVASALLANTE: Dura represión a obreros que reclamaban por despidos y maltratos en la refinería de Ensenada

0
Muni Largo

 

 

 

 

Para unos 700 operarios que pertenecen AESA, contratista mimada por la gerencia de la petrolera estatal, las cosas eran diferentes esta mañana. Hoy, AESA quería reiniciar los trabajos en las obras que están paralizadas desde hace casi un mes. Esto había sido acordado por la Intervención de la UOCRA La Plata con el Ministerio de Trabajo. Para garantizarlo, el gobierno de MARÍA EUGENIA VIDAL ordenó un enorme y contundente operativo policial.

 77    

Los principales reclamos se iniciaron por aquellos días de mediados de agosto, cuando obreros empleados por AESA iniciaron una retención de tareas por quitas salariales. Entonces, se sucedieron 34 despidos, 74 suspendidos y el conflicto creció hasta estallar. Cabe destacar que YPF es, por ley, responsable solidario de las acciones de sus contratistas dentro de la refinería. O sea que la responsabilidad final siempre es de YPF.

Los trabajadores que reclamaban fueron a buscar inmediatamente el apoyo de los herederos del Pata y el Puly Medina, ahora liderados por Bian y Agustín, nieto e hijo del histórico líder sindical preso desde hace dos años. Los Medina mantienen un duro enfrentamiento con el interventor de la UOCRA La Plata, CARLOS VERGARA, alineado con el secretario general del gremio a nivel nacional, GERARDO MARTÍNEZ.

“Quieren hacer pasar un reclamo real como si fuera una interna sindical que no existe. Están corriendo peligro 900 puesto de trabajo, de los cuales un 80 por ciento son trabajadores de la región”, aseguró BRIAN MEDINA, dirigente que responde a su tío CRISTIAN “EL PULY” MEDINA, que al igual que “El Pata” permanece detenido.

   

Los obreros de la construcción aseguran que habían recibido la promesa de que hoy jueves podrían ingresar a ocupar sus puestos laborales pero que esto no fue cumplido. La empresa prohibió el paso a los despedidos y suspendidos. Los manifestantes denuncian que la policía comenzó a reprimir cuando se disponían a quemar neumáticos en la calle para cortar el tránsito.

 

LA PROTESTA SE TRASLADÓ AL MINISTERIO DE TRABAJO

Pasadas las 11 de la mañana, los trabajadores reprimidos en Ensenada, encabezados por Brian y Agustín Medina, comenzaron a llegar a la sede central del ministerio de Trabajo provincial, ubicada en 7 y 39 de la ciudad de La Plata, para protestar por las condiciones en que se trabaja en YPF, por la falta de controles sobre el accionar de contratistas como AESA, y por el accionar impiadoso de YPF en situaciones de indignidad laboral a la que sus contratistas someten a los obreros dentro de sus plantas industriales.-

 

LA POLICÍA LOCAL NOTIFICÓ

IMPORTANTES DAÑOS EN SUS MÓVILES

En su comunicación oficial a las autoridades, la policía local de Ensenada informó serios daños a sus unidades móviles dispuestas en el operativo montado en la Puerta 4 de YPF. PRIMERA PÁGINA tuvo acceso al mencionado informe, que transcribimos textualmente en lo que consideramos su parte medular:

«Servicio en YPF puerta 4 AESA, que de lo sucedido, se logro desplazar el personal de cuerpo, por la avenida Avellaneda, alejando los manifestantes, hasta llegar al Camino Vergara, donde continuaron apedreando al personal, hasta la llegada de refuerzos de personal de caballeria e infanteria, que utilizando disparos disuasivos con postas de gomas, logran separar al bando de manifestantes en dos grupos, desplazados uno hacia la La Plata por Avenida Vergara mientras el otro hacia la rotonda Media Caña, asi se logra desminuir la capacidad de estos, quienes se alejan a unos 100 metros del personal.- Que finalizado el conflicto se constata, daños en escudos del personal de Infanteria, daños en movil 27032 caballeria la plata (abolladura de chapa), daños en movil 46709 (astillado parabrisas), movil 26329 (abollones varios) movil 46949 (rotura vidrio trasera izquierda, abolladura y rotura de parabrisas estos 3 pertenecientes al Comando patrulla Ensenada.- De los responsables se logra identificar al ciudadano BRAHIAN MEDINA ( Nieto del Pata Medina).- Se pone en conocimiento a la UFIJ 11, se labran actuaciones por Coacciones agravadas, lesiones, resistencia a la autoridad y daños.. Al momento no se registran manifestantes ni personal policial heridos».-

  

  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.