“VÍCTOR ARREPENTITE, EL INFIERNO EXISTE (JHS)”: Tucho pide abrir el corazón a diversidades sexuales y el diablo lo ataca con fuego amigo

Las agresivas pintadas de color rojo sangre aparecidas esta semana en las verdes y antiguas paredes del edificio de la tradicional curia platense de 14 y 53, donde reside y trabaja el Arzobispo, justo en la ochava, debajo de la virgen, parecen una clara muestra del paso a la acción pública en la sorda batalla que libran esos sectores de derecha contra el clarísimo progresismo de un Tucho que pareciera no estar dispuesto a retroceder ni un milímetro en su opción por los pobres.

0
Muni Largo

La iglesia católica platense, desde sus inicios hasta la llegada del actual arzobispo VÍCTOR MANUEL “TUCHO” FERNÁNDEZ, se caracterizó por estar siempre liderada por los sectores más reaccionarios del catolicismo mundial. Fue sin dudas un reducto inexpugnable de la derecha cultora de la más rancia ortodoxia vaticanista.

Con la llegada de JORGE MARIO BERGOGLIO a Roma (que tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido con el nombre de FRANCISCO el 13 de marzo de 2013), la Iglesia platense se estremeció y comenzó a pensar en cambios profundos en la venidera etapa diocesana.

Pero pasaron cinco años hasta que el Papa dispusiera el reemplazo de Monseñor HÉCTOR AGUER. Es que Bergoglio esperó pacientemente el cumpleaños número 75 de su archienemigo en el clero argentino para aceptarle la renuncia y nombrar en su lugar a uno de sus obispos predilectos: TUCHO FERNÁNDEZ, su joven y fiel amigo, redactor de sus principales trabajos escritos y también un exímio intérprete de sus ideas fuerza en un papado que revolucionó a la Iglesia.

Todos los sectores reaccionarios católicos platenses, que aun lideran la mayoría de las organizaciones de la iglesia local por inercia y por la lenta diplomacia clerical, sabían desde el primer día que Fernández no sería un Arzobispo más. Y mucho menos uno de ellos. Por eso, comenzaron a prepararse para resistirlo de todas las formas posibles.

Curas retrógrados, acosadores, inorgánicos, descomprometidos con las cuestiones sociales, y otras anomalías religiosas, pueblan todavía una parte de la geografía variada y extensa de una Diócesis que Víctor Manuel Fernández vino a cambiar por convicción y seguramente por pedido de Francisco, que la sueña como locomotora de un catolicismo argento mucho más cercano a los pobres que a las liturgias místicas y banales de los siglos anteriores.

La extraordinaria muñeca que demostró tener Tucho para conducir a la iglesia platense hacia el progresismo clerical, entre arpones y dardos cruzados que le rozan, lo hieren, pero no lo detienen, fue puesta más a prueba que nunca esta semana, cuando el odio subterráneo de sus detractores salió a la superficie después de ebullir largo rato, en el extraño modo de pintadas callejeras, un formato inesperado viniendo de sus tan sofisticados y prolijos enemigos.

La llama que hizo estallar la olla a presión fue una carta de un gran valor táctico que con diplomacia y contundencia, dos artes que Tucho maneja con cualidades únicas, invitaba a los fieles católicos platenses a no contestar agresiones de algunos sectores radicalizados que pudieran llegar a la ciudad dentro de dos semanas para el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binarios.

 

“LAS #MUJERES DEBERÁN TENER PODER EN LA #IGLESIA”:#Tucho desafía el sentimiento #conservador y #machista para achicar la #grieta

Publicado por Primera Página Diario en Miércoles, 2 de octubre de 2019

Fernández convocó a su feligresía a comprender y aceptar las disidencias ideológicas y a no participar de marchas en contra de dicho encuentro para evitar problemas mayores. Cabe destacar que en épocas de Aguer, militantes católicos radicalizados convocaban, marchaban y organizaban jornadas de rezo en la Catedral, marcando las diferencias al extremo y tensando la cuerda hasta lo imposible.

La carta del Arzobispo platense cayó muy bien entre la mayoría de los sectores que protagonizarán el histórico encuentro de mujeres en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre venideros. Pareció un bálsamo para las autoridades civiles que deben garantizar la seguridad y convivencia de unas 180 mil mujeres que llegarán para exponer sus demandas.

Pero increíblemente para quienes no conocen los laberintos palaciegos aquí expuestos, los enojados no provienen de afuera sino de adentro mismo de las estructuras de un catolicismo que cruje mientras se moderniza y humaniza. Los cambios profundos para bien no son fáciles. Requieren de inteligencia y valentía, dos virtudes que en Fernández parecen no faltar. La pelea entre la luz y la oscuridad está en marcha en la iglesia platense. Habrá que ver que tiene pensado Dios para esta Arquidiócesis tan particular, la segunda más importante del país después de la de Buenos Aires.

GRUPOS CONTRARIOS A LA VISIÓN DEL PAPA

El Arzobispado de La Plata atribuyó a “grupos tradicionalistas y reaccionarios contrarios a la visión del Papa Francisco” las pintadas que sufrieron las paredes del histórico edificio de 14 y 53 contra el líder de la iglesia platense Víctor “Tucho” Fernández, luego de la carta en la que habló sobre el Encuentro Feminista, informó el portal platense 0221.

Víctor, arrepentite. El infierno existe”, fue el mensaje que pintaron con aerosol y que estaba firmado con las iniciales JHS, que significan Jesús Hombre Salvador (ver más información al final de esta nota).

 

UNA DE LAS DIÓSESIS MÁS ANTIGUAS DEL PAÍS

La Arquidiócesis de La Plata se encuentra dentro de las 8 Jurisdicciones Eclesiásticas más antiguas de la República Argentina. Comprende los Partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, abarcando una superficie de 4.652 Km2 poblados por 717.304 habitantes. Tiene un total de 64 parroquias distribuidas por todo el territorio, entre las que se destacan por su antigüedad las de “Santa María Magdalena”, de Magdalena (año 1780), “Nuestra Señora de la Merced”, de Ensenada (año 1854) y “San Ponciano” (año 1883) que fuera además la primer Catedral de la Diócesis.

Por la importancia de su templo, se destaca la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, que desarrolla su actividad dentro del edificio de la actual Catedral de La Plata, fundada en el año 1884, y reconocida mundialmente por su majestuosidad y particular estilo Neogótico.

 

SUCESIÓN DE OBISPOS Y ARZOBISPOS

S.S.I. Mons. Dr. Mariano Antonio ESPINOSA

Tomó posesión el 24/IV/1898. Gobernó hasta el 10/XI/1900, fecha en la que asumió el cargo de Arzobispo de Buenos Aires.

S.S.I. Mons. Dr. Juan Nepomuceno TERRERO

Asumió el 3/III/1901. Gobernó hasta su muerte el 10/I/1921.

S.S.I. Mons. Dr. Francisco ALBERTI

Asumió el 12/X/1921. Al haber sido elevada la Diócesis al rango de Arquidiócesis, fue designado Primer Arzobispo. Gobernó hasta su muerte el 27/VI/1938.

S.E.R. Mons. Dr. Juan Pascual CHIMENTO

Asumió el 9/XII/1938. Gobernó hasta su muerte el 20/XII/1946.

S.E.R. Mons. Dr. Tomás Juan Carlos SOLARI

Asumió el 11/XI/1948. Gobernó hasta su muerte el 13/V/1954.

S.E.R. Mons. Dr. Antonio José PLAZA

Asumió el 17/XII/1955. Gobernó la Arquidiócesis como Arzobispo hasta el 20/XII/1985. Y, desde esa fecha, como Administrador Apostólico hasta el 5/IV/1986.

S.E.R. Mons. Dr. Antonio QUARRACINO

Asumió el 5/IV/1986. Gobernó la Arquidiócesis hasta su traslado a la Arquidiócesis de Buenos Aires el 22/IX/1990.

S.E.R. Mons. Dr. Carlos GALÁN

Asumió el 27/VII/1991. Gobernó la Arquidiócesis hasta el 12/VI/2000, siendo a partir de entonces Arzobispo Emérito, hasta el día de su fallecimiento acaecido el 24/I/2003.

S.E.R. Mons. Dr. Héctor AGUER

Asumió como Coadjutor el 8/IX/1998, y a partir del 12/VI/2000 pasó a ser Arzobispo Titular hasta el 10/VI/2018.

S.E.R Mons. Víctor Manuel FERNÁNDEZ

Asumió como Arzobispo el 16/VI/2018.

 

FECHA DE ERECCIÓN CANÓNICA

Como Obispado: Bula “In Petri Cathedra”, de S.S. León XIII, del 15/III/1897.

Como Arzobispado: Bula “Nobilis Argenti-nae Nationis”, de S.S. Pío XI, del 20/IV/1934.

 

FECHA DE ERECCIÓN CIVIL

Como Obispado: 15/X/1887.

Como Arzobispado: 20/II/1933.

 

PATRONOS

La Inmaculada Concepción

Festividad litúrgica: 8 de diciembre.

San Ponciano:

Festividad litúrgica: 19 de noviembre.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL MONOGRAMA JHS?

Estas letras han dado lugar a interpretaciones varias, algunas erróneas. Este monograma se encuentra en solitario en muchas partes (escudos, altares, manteles, puertas de sagrarios, etc), pues hace referencia a Jesús.

El monograma IHS sencillamente es la transcripción latina del nombre abreviado de Jesús en griego; es decir del nombre Jesús en griego Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ) viene de la abreviatura, iota-eta-sigma (sustituyendo la letra sigma final por la S).

La única aceptada es la abreviación latina de la frase “Iesus Hominum Salvator” (IHS), traducida al español como Jesús salvador de los hombres. Otros pueden interpretar erróneamente las tres letras como Jesús Hombre Salvador, o Jesús Hostia Santa.

El monograma IHS fue adoptado como sello por san Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas o de la Compañía de Jesús, y se convirtió en el símbolo de la misma congregación tras usarlo así Ignacio en su sello como superior general. El papa Francisco, miembro de los jesuitas, tiene este monograma en su escudo episcopal.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.