Los datos de los últimos días reflejan que La Plata es una ciudad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más afectada por la segunda ola de contagios de COVID-19. En ese marco, en los centros de salud de la región se vieron largas filas de vecinos que esperaban su turno para hacerse el hisopado nasofaríngeo.
Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades sanitarias informaron que todos los hospitales públicos que dependen de la Provincia participan del sistema de detección y vigilancia del virus. Estos son: hospitales Rossi, San Juan de Dios, San Martín y Alejandro Korn de Melchor Romero, a los que también se suman el Hospital Gutiérrez, el San Roque de Gonnet y el Noel Sbarra.
Para el caso de Ensenada y Berisso, se realizan hisopados en los hospitales Horacio Cestino y Dr. Mario Larraín, respectivamente.
Estas ciudades cuentan además con la realización de hisopados en todos los centros de atención primaria (CAP). Mientras que en La Plata, los operativos de detección son encabezados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Teniendo en cuenta la gran demanda, en los próximos días se retomará el programa DetectAR, que iba a contar con un centro de hisopados en Plaza Italia pero las autoridades decidieron cambiar la estrategia para evitar la aglomeración de personas en una de las zonas más transitadas de nuestra ciudad.
En cuanto a los centros privados que participan de la red de detección del virus, desde Fecliba indicaron que son: Sanatorio Argentino, Hospital Español, Hospital Italiano, Instituto Médico Platense, Instituto Mater Dei, Clínica Los Tilos, Althea, Clínica Mosconi (Berisso), Instituto Médico de Berisso, Clínica San José (Villa Elisa), el Instituto Central de Medicina, Clínica Brandsen y Clínica Chascomús.
En los últimos días, la UNLP abrió su propio centro de testeos en 44 entre 8 y 9 para estudiantes, docentes y no docentes. Para ello, los alumnos deberán solicitar un turno comunicándose al 221-358-3262 (estudiantes) o al 221 672-5150 (docentes y no docentes).
Por su parte, las obras sociales brindan cobertura sobre los testeos, aunque previamente se requiere de una entrevista médica. Otro sector abocado a la práctica de hisopados son los laboratorios, que atienden de forma particular y se debe abonar entre 5 mil y 6 mil pesos. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com