Un vecino de la zona de 25 y 50 se comunicó con la redacción de Primera Página para dar cuenta de un hecho muy llamativo y peligroso, vinculado la compañía de distribución monopólica de la energía eléctrica en el Gran La Plata: EDELAP.
La empresa, propiedad del Grupo Vila-Manzano, presta un servicio extremadamente deficiente y suele poner en peligro la vida de los ciudadanos platenses con sus decisiones en materia de seguridad.
En este caso, en plena ochava de esa transitadísima esquina, frente al Parque San Martín, donde miles de platenses diariamente caminan, corren o llevan a jugar a sus niños, Edelap instaló una caja metálica con la inscripción “CUIDADO MAX TENSIÓN”.
Si bien desconocemos cuál es el verdadero grado de peligrosidad que representa esa instalación allí, los vecinos están asustados y nadie les explicó desde la cuestionada empresa las razones de la arbitraria utilización del espacio público, la utilidad y funciones que cumple el artefacto y las medidas de seguridad que deben tomarse respecto del posible contacto con dicho elemento.
Lo cierto es que a primera vista aparece como sumamente contradictorio que tenga una inscripción de precaución casi temeraria, escrita en letras chicas y en un costado poco visible, y al mismo tiempo no esté debidamente resguardada del alcance de las personas y animales que por allí transitan; más bien está en el paso mismo de los preocupados lugareños y visitantes de la zona.
La explicación brindada por la empresa es que “no es peligrosa”, pero le escriben “CUIDADO MAX TENSIÓN” para que la gente se asuste y no la toque, y de esa forma muy poco creativa evitar el vandalismo, o sea que las rompan.
Es extremadamente llamativo y desproporcionado que deban recurrir al ardid de asustar a toda la población solamente para evitar que algún trasnochado la patee.
Cómo hacemos entonces los ciudadanos, sabiendo que Edelap miente en algo tan importante, para saber cuándo y de qué manera deberíamos cuidarnos de verdad ante situaciones de posible peligro, en un tema tan delicado y de vida o muerte como lo es la electricidad?
Postes en riesgo de caerse, cables colgando, paredes electrificadas, trasformadores deficientes perdiendo líquidos altamente peligrosos, obras sin señalización, y muchas otras falencias ubican a la empresa Edelap como la peor de todas las prestadoras de servicios públicos en la región.
“Se trata de un buzón de la red de baja tensión, encargado de distribuir el servicio a los inmuebles. No reviste peligrosidad y se encuentra en muchos puntos de la red subterránea. Responde a típicos de montaje homologados. La función de las advertencias es evitar el vandalismo”, explicó en diálogo con Primera Página la vocera de Edelap, Carolina Ortiz.