La Justicia Federal de La Plata ordenó al Estado de la provincia de Buenos Aires la devolución de dos autos de alta gama decomisados a dos narcotraficantes condenados en las últimas semanas. Los jueces entendieron que durante el juicio oral el fiscal no logró probar que esos bienes fueron adquiridos producto de la venta de estupefacientes y dictaminaron que los autos deben volver a propiedad de los condenados, según se desprende de los fundamento de la sentencia.
p>La medida dictada por el Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata, forma parte de los fundamentos de la sentencia que recayó sobre Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas condenados por tenencia de drogas para su venta (marihuana y panes de cocaína marcados con cruces esvásticas), tal como este medio informó el pasado 30 abril. Ese día se conoció la sentencia y los fundamentos se difirieron para el 31 de mayo.En el veredicto, el presidente del tribunal Nicolas Toselli y los vocales Ricardo Basílico y Nelson Javier Jarazzo, rechazaron el pedido de decomiso de dos automóviles Mercedes Benz C200 Kompresor y Peugeot RCZ realizado por el fiscal Hernán Schapiro.
Para los jueces "los automóviles no fueron instrumento de la tenencia" de drogas y "la relación de señorío que se verificó en el caso, fue con el material estupefaciente". El tribunal aclaró además que no se puede sostener (en esta causa) "que los bienes cuyo comiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado, en tanto, éste, se ha afirmado en una relación de señorío, presente, sobre la sustancia afectada a esta encuesta que, gobernada por la finalidad de comercializarla, sus rentas eran futuras y, por tal, ajenas a la existencia de aquéllos cómo también lo fue, a no dudarlo, la tenencia misma del material narcótico".
Para los magistrados el fiscal no logró probar que los vehículos de alta gama secuestrados sean producto de un enriquecimiento ilegal y derivado de la venta de estupefacientes, ya que la droga secuestrada tenía destino de venta pero eso era una ganancia futura.
El argentino Rivas y el peruano Rosado, fueron detenidos en noviembre de 2017 luego de varios allanamientos en el sur del conurbano bonaerense. Tras esa redada se secuestraron casi 43 kilos de cocaína. La droga estaba empaquetada y envuelta con grasa mecánica roja para despistar a los perros antinarcóticos. Además, llevaba una cubierta de papel metalizado para no ser detectada en los pasos fronterizos y aeropuertos.
Según se estableció judicialmente, en más de una oportunidad la banda cobró los cargamentos con autos de alta gama. En poder de los sospechosos se secuestraron ocho de esos coches. Varios de esos vehículos, en la actualidad, se transformaron en patrulleros de la Policía Bonaerense.
Se sospecha que la banda tenía algún tipo de relación con Los Urabeños o el Clan Usuga, un cartel colombiano que marca de la misma manera a sus cargamentos.
La defensa de Rosado, a cargo de los abogados platenses Gustavo Galasso y Ezequiel Funes, apelarán la sentencia ante Casación Federal por considerar que no hay elementos que permitan acreditar el delito que se le imputa. Además en los alegatos de la defensa de Rivas (a cargo de abogado Damián Flores Ortigoza) se puso en tela de juicio la actuación de la Dirección del Crimen Organizado de la provincia de Buenos Aires y señaló que uno de los oficiales que participó del procedimiento está prófugo en la causa de narcotráfico "Leones blancos" que investiga la justicia Federal de San Isidro.
Rosado y Rivas llevan más de tres años detenidos y en breve accederán a una libertad asistida.
El patrullero Peugeot RCZ duró poco tiempo. Menos de cuatro meses. El vehículo "recuperado del narcotráfico" quedó envuelto en un choque múltiple, que se produjo el 3 de noviembre de 2018, en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Esa noche un Renault Clío y un Ford Fiesta chocaron entre sí. En la carambola, se llevaron puesto el retén policial y el costoso patrullero. Los conductores de los dos autos resultaron heridos. El policía que se encontraba dentro del RCZ también.
La Justicia decidió entregar los vehículos en custodia al Estado de la provincia de Buenos Aires para que sean utilizados por las fuerzas de seguridad y los autos no pueden ser vendidos o subastados, hasta que exista una sentencia firme. Ahora con esta resolución de primera instancia dictada en la justicia Federal de La Plata, los propietarios están en condiciones de reclamar su devolución y hasta de ser indemnizados (entre otros escenarios posibles), pero eso será materia de otro pleito judicial en los pasillos tribunalicios, que llevará varios años de trámites y apelaciones. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar