Según fuentes policiales, el hecho se había concretado luego de que los sujetos atacaron y golpearon a un cuidador, para posteriormente darse a la fuga. Se trata de jóvenes con antecedentes penales, por lo que son intensamente buscados.
El Instituto de Menores COPA, funciona dentro del complejo denominado "Villa Nueva Esperanza" donde funcionan cinco institutos más, vivió momentos de extrema tensión alrededor de las 21:30 del miércoles.
Primera Página, estableció contacto con trabajadores de minoridad, quienes detallaron aspectos del trabajo que llevan adelante a diario, explicando en este sentido "esto ocurre a menudo, y se debe a la falta de personal sumado a los sueldos magros" explicaron
Hace un año un grupo de trabajadores de minoridad auto convocados vienen planteando las diferentes necesidades del sector cuestionando incluso "Hay asistentes golpeados siempre, pero Derechos Humanos ve la situación de los jóvenes que no está mal, pero los derechos de ellos están atados a los nuestros" plantearon.
En este marco informaron que "en los hogares oficiales debe haber 4 asistentes por turno, a parte de un equipo técnico compuesto por dos abogados, psicólogos, y dos cocineros"
Teniendo en cuenta que COPA no es un hogar de tránsito, sino un instituto de seguridad, deben garantizarse todas las medidas dispuestas, hecho que no se cumple.
Al respecto, los trabajadores consultados detallaron " hemos trabajado toda la pandemia y muchos nos hemos contagiados de COVID-19, y la situación de motines de incendios y golpes es frecuente"
A modo de ejemplo, contaron que el año pasado uno de los casos resonantes, fue el de un asistente que padeció el corrimiento de su mandíbula como consecuencia de los golpes recibidos.
"La realidad es que debe haber un asistente cada 4 jóvenes por guardia, en la actualidad es que hay institutos con más de 50 jóvenes y no se cumple el requisito, y tenemos que hacer malabares para cubrir las guardias, no damos a basto" manifestaron.
Concluyendo que "Es por esto que los chicos alojados advierten esta debilidad y suceden estas cosas, si no atienden al sector esto seguirá pasando" aseguraron.