A partir de datos de CEAMSE, piden debatir la gestión de residuos en la región
El espacio, que viene efectuando relevamientos periódicos sobre el particular desde hace más de 20 años, volvió a insistir con la imperiosa necesidad de “mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en la región capital –Berisso, Ensenada y La Plata-“.
Esta vez, lo hizo en base a los recientes datos que le brindó la CEAMSE, que demuestran que las políticas actualmente aplicadas no son eficaces, “en tanto dejan en evidencia que no se promueve la reducción residuos, ni la implementación de procesos de tratamiento para su reutilización y reciclaje”. Además adelantaron sus próximas acciones.
Desde diciembre de 2019, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) dejo de publicar, en su página WEB, los datos referidos a estadísticas y estudios de calidad de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se disponen en la totalidad de los partidos bonaerenses involucrados con esa administración.
De tal forma que, para acceder a los mismos, es necesario cursar una intimación formal de acceso a la información pública ambiental en los términos de la ley nacional 25.831.
La ONG dijo que “esta situación contraría los principios rectores en materia ambiental incorporados a partir del año 1994 en los textos constitucionales de orden local y nacional y en la legislación que en ambas jurisdicciones se adoptó a los fines de instrumentar aquellos”.
Mediante una carta documento, Nuevo Ambiente obtuvo datos oficiales que reflejan un leve crecimiento de los residuos que trata el ente en la región.
En ese sentido, desde los municipios de Berisso, Bransden, Ensenada, La Plata, y Magdalena, durante el año 2022 ingresaron al relleno de Ensenada 346.988 tn. (69.400 camiones), mientras que el año 2023 ingresaron 365.404 tn. (73.000 camiones).
Estos números no contemplan los residuos que se recogen en las llamadas bolsas verdes, ni los industriales.
Si bien se trata de un aumento moderado, desde Nuevo Ambiente llaman la atención “pues implica una falta de compromiso de los municipios de la región con la gestión de residuos. Debemos tener en consideración que en épocas de crisis económicas como la del año 2023 generalmente la generación de residuos disminuye, y aquí aumento”.
La Plata elevó el número de toneladas ingresadas de 280.861,48 a 294.589,64, de diciembre 2022 a diciembre 2023. Por su parte, siempre en el mismo periodo, Berisso lo hizo de 22.109,45 a 27.479,80 y Ensenada lo redujo de 32.551,63 a 31.906,08.
En materia de cantidad de RSU, analizando los datos brindados por la CEAMSE sobre el año 2023, y comparándolo con el último Censo de población (ambas fuentes oficiales), desde La Plata por persona y por mes ingresan 31,774 kg., desde Ensenada 44,282 y desde Berisso 22,614. Aplicando esa misma metodología, por persona y por día, desde La Plata ingresan al predio de la CEAMSE 1,002 kg., desde Ensenada 1,392 y desde Berisso 0,602.
Estas diferencias pueden explicarse por varios motivos. En el caso de Ensenada, recordemos que no abona canon por el ingreso de residuos al predio (debido a que está ubicado en su territorio), lo cual desincentiva el tratamiento de residuos en origen.
En el otro extremo, ubicamos a Berisso que, en atención a su población, genera menos del doble de residuos de Ensenada, presumiendo que ello puede deberse a la disposición de los mismos en lugares no habilitados.
Por otra parte, otro dato interesante que surge de la información, es que comparando La Plata con otros partidos como Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro y Vicente López, que también tienen convenio con la CEAMSE, puede afirmarse que nuestro partido es donde se registran mayores aumentos junto con Lanús, siendo San Isidro el único que mostró una baja significativa.
Nuevo Ambiente, junto con otras ONG s, impulsó oportunamente acciones judiciales para terminar con el relleno CEAMSE en Punta Lara.
Mediante los mismos, logró evitar el ingreso de residuos de otros partidos - de Berazategui y Florencio Varela-, la ampliación del relleno, la implementación de infraestructuras, creación de zona buffer en límites del relleno (barrera forestal),.
Finalmente, la implementación de una Planta de Tratamiento de Mecánico Biológica (TMB), como posible alternativa para mejorar la separación y recuperación de los residuos sólidos urbanos. Estos fallos, oportunamente, dieron lugar a la ley provincial 13592 de Gestión Integral de RSU.
En la planta de TMB, ingresaron en el año 2022 un total de 264.398 tn (aproximadamente 52.872 camiones) de RSU, y en el año 2023 ingresaron 249.456 tn (aproximadamente 49.891 camiones).
Sobre este particular, si se analiza el total de ingresos, se aprecia claramente que la planta de TMB no estaría cumpliendo con su cometido, pues si recibió menos toneladas, pero el total del ingreso al predio de la CEAMSE fue mayor, surge una diferencia importante, que implicaría que muchos camiones vuelcan su contenido directamente en el relleno (alrededor del 30 %).
A ese respecto desde Nuevo Ambiente –además de plantear el caso ante las autoridades que corresponda- indicaron que “entre la ineficiencias de la planta MTB, señalamos que la cinta recuperadora de reciclables programada al inicio solo funcionó un año, y desde entonces solo se separa parte de residuos de poda (deficiente tratamiento de bioestabilizado no apto para compostaje) y con el resto de los RSU se confeccionan los denominados cubos (proceso de compactado y envoltura del RSU con film) para luego ser llevado nuevamente y ser dispuesto en el relleno de la CEAMSE”.
Recordemos que de los municipios de la Región, solo La Plata posee una ordenanza vinculada con el tema – la llamada de “Basura 0”, nro. 10.661-.
El resto de los municipios no tienen ordenanzas específicas sino planes muy puntuales que abarcan una parte ínfima de su territorio, o bien lugares en particular. Así, Ensenada sólo tiene un sistema aplicándose en el Barrio Villa del Plata de Punta Lara, y en Berisso existen solo 2 puntos verdes.
Esta situación debe ser revertida rápidamente, y de ahí que Nuevo Ambiente solicité un debate en la región sobre el particular, ya que “se trata de un tema prioritario en la mejora de la calidad de vida de nuestra población y que debe ser una preocupación de todos convertir los residuos en recursos, para dar solución a la problemática ambiental, que como tal debe formar parte esencial de una política pública que transcienda los mandatos electorales y pueda desarrollarse en el largo plazo”.
La separación en origen de los RSU no solo beneficia en lo ambiental con el reciclado, sino también en lo económico para los municipios y los vecinos.
Tengamos en cuenta, siempre basándonos en los datos aportados por la CEAMSE, que en la actualidad cada municipio, a excepción de Ensenada, le paga al ente unos $ 11.000.- por tonelada que ingresa al predio del relleno.
Recordaron además, que es necesario replantear, en el caso de La Plata, el gasto que el municipio aplica al sistema, donde se destina a ese rubro entre el 20% y el 25 %, dinero que literalmente “se entierra” en el predio de la CEAMSE.
Desde la ONG Nuevo Ambiente destacaron que en La Plata “se desalentó la separación de residuos en origen, el uso de la bolsa verde y además no se realizan tareas de educación ni información sobre el particular”.
En esa línea solicitaron el estricto cumplimiento de la ordenanza 10661 del año 2009 llamada de “Basura 0”, pidiendo que ponga en funcionamiento el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de R.S.U., que crea la citada ordenanza y que entre otras funciones tiene la de monitorear el programa de gestión de residuos.
Para el espacio, luego de conocerse estos datos, surge claro que “debe alentarse en mayor medida la minimización de la generación, la separación en origen y el fomento del reciclado”.
Asimismo, sostuvieron que “debe aumentarse, en cantidad y calidad, las campañas de información pública y concientización sobre la minimización de la generación, y diferenciación de los residuos en origen”.
Para Nuevo Ambiente, los municipios que aún no cuentan con legislación sobre el particular, deberían trabajar en ello, y La Plata aplicar la ordenanza vigente en todos sus aspectos.
Destacaron que en los próximos días, además de seguir analizando los datos provistos por la CEAMSE, en particular las proyecciones para fines de 2024, van a recurrir a las autoridades para pedir el pleno funcionamiento de la planta TMB y los compromisos incumplidos de la CEAMSE ante la Suprema Corte de la Provincia, como recurrirán con sendos pedidos de información pública ambiental, ante el Municipio de La Plata, para solicitar el contrato con ESUR y sus extensiones, y requerir los datos estadísticos vinculados con el destino de las llamadas bolsas verdes, para conocer efectivamente el porcentaje de material recuperado.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info