Pandemia

Tres semanas seguidas con 40 casos de promedio: la ciudad en alerta ante los nuevos contagios

La curva de contagios de coronavirus en La Plata continúa en alza, aunque este incremento todavía no se ve reflejado en las internaciones dado que los pacientes no presentan complicaciones al cursar la enfermedad. No obstante, los especialistas se encuentran en alerta, ya que en noviembre se cuadriplicó el número de contagios (867) con respecto a octubre (291).

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el período que va del 29 de noviembre al 5 de diciembre se detectaron 292 casos de COVID-19. La cifra confirma la tendencia que se registró del 22 al 28 de noviembre, cuando se reportaron 254 infectados por el virus en la ciudad. Este número significó más del doble que los 92 que habían sido notificados en la semana previa, es decir, del 1 al 7 del mes pasado.

Coronavirus en La Plata
Casos por semana

En cuanto a los contagios, en noviembre se detectaron 867 casos positivos, cuatro veces más que los 219 que se habían registrado en octubre. Se trata de una cifra que vuelve a los valores de septiembre, cuando el total de infectados fue de 844. 

Sin dudas, estos datos confirman lo que insinuaban las autoridades sanitarias en el último período de octubre. Es que, por aquel entonces, ya se planteaba la posibilidad acerca de un rebote o el inicio de una nueva ola. A estas sospechas se le suma la aparición de la variante Ómicron en el país. Lo concreto es que, más allá de que marcan un aumento preocupante, los valores siguen estando muy alejados del momento del pico registrado entre abril y mayo.

A pesar de ese salto, que es observado con cautela y atribuido a la presencia de la variante Delta, y lo que pueda ocurrir con la Ómicron, las autoridades consideran que -de momento- la suba parece controlada debido a la intensa campaña de vacunación que, en La Plata, alcanza a 558.774 personas con dos dosis aplicadas (el 76% de la población). Esa situación se refleja en otra variable positiva de la situación actual de la pandemia: el bajo nivel de letalidad de la enfermedad.

La última actualización del Ministerio de Salud bonaerense indica que en la ciudad hay, desde que arrancó la pandemia, 84.686 personas que se contagiaron, de las cuales 81.793 se recuperaron y 2.464 fallecieron. Lo cual indica que, actualmente, hay 429 platenses que están transitando la enfermedad. Los números del 30 de noviembre indican que fueron 36 contagios durante esa última jornada del mes. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar