Pandemia

Hay Omicron por todos lados: crece la circulación del Covid y la posta de Plaza Moreno esta desbordada

El incremento en los casos de coronavirus en La Plata y la creciente preocupación de los platenses por esa situación se ve reflejado en la cantidad de gente que se acercó para hisoparse en el posta de testeos que la Municipalidad de La Plata instaló en Plaza Moreno. Decenas de personas formaron una larga fila para esperar su turno y obtener el resultado rápído.

Los datos del coronavirus en La Plata siguen marcando una tendencia preocupantes con un crecimientos tanto en la cantidad de casos nuevos como de hisopados que se realizan a diario e índice de positividad, es decir cuántos de esos testeos tienen como resultado positivo.

El objetivo de la posta, que funcionará entre las 18 y las 22 de este jueves, es facilitar el acceso en la previa a las fiestas. Es una medida "preventiva en pos de garantizar celebraciones seguras ante la llegada de las fiestas de fin de año", indicaron. Se complementa con otra, que funcionó por la mañana en Plaza San Martín y fue montada por la Región Sanitaria XI y el Ministerio de Salud.

El contexto amerita la prevención. Este jueves, el Ministerio de Salud Actualizó la Sala de Situación después de dos jornadas sin hacerlo con un reporte 475 infectados nuevos en esas 48 horas. Esos positivo son el resultado de la realización -en el mismo período de tiempo de 2.466 hisopados en las distintas postas ubicada en la ciudad.

Eso implica que el índice de positividad fue del 19,26%, es decir que casi 2 de cada 10 testeros que se realizaron tuvieron como resultado positivo. Fue entonces el guarismo más alto en lo que va del mes, después de varias jornadas de subas progresivas que se aceleraron después del feriado del 8 de diciembre.

El alcance de lo que ya podría considerarse una tercera ola de la pandemia de coronavirus muestra así otra de las caras La Plata, lo cual también se refleja en la simple observación de las largas filas de platenses que aguardan realizar los estudios en las postas. No solo los de los hospitales, que nunca dejaron de funcionar, sino los que se sumaron en la actual contingencia.

El último reporte del Ministerio de Salud indica además que desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020 hubo en La Plata 86.634 infectados, de los cuales 1.395. la cifra más alta desde principios de septiembre, son los que están activos actualmente. Gracias al plan de vacunación, los contagios no han impactado en las terapias intensivas de los hospitales ni en la cantidad de fallecidos: en los primeros 22 días de diciembre hubo sólo siete víctimas fatales. Fuentes: primerapagina.medios.digital y 0221.com.ar