Pandemia

Los estragos de Ómicron: las cifras de fallecidos podrían llegar a mil por día según estudios

Un estudio advierte que las muertes por coronavirus tendrán una "suba sustancial" en las próximas semanas debido a los efectos de la variante Ómicron. A pesar de que hasta el momento la cantidad de contagios registrados no provocó un colapso del sistema de Salud, los casos fatales siguen en aumento y los expertos indicaron que en febrero podría haber 1.000 fallecidos por día.

Según el análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) habrá "más de 400 y 1.000 fallecimientos diarios dentro de solo tres semanas, lo cual supone la posibilidad de superar las cifras más críticas de mayo-julio 2021". La estimación surge de un reporte de Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL, quien elaboró una serie de proyecciones en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, y de la evolución epidemiológica de la pandemia.

En su trabajo, Urbiztondo señala que desde que se disparó la tercera ola, el promedio diario de contagios aumentó desde 5.230 al 20 de diciembre hasta 107.000 al 12 de enero, una cifra casi 20 veces mayor. Con un punto de partida bajo, la ocupación de camas críticas se incrementó el 175% y la cantidad de fallecidos diarios apenas se duplicó de 23 a 46.

Si bien el escenario parecería más favorable en relación a los brotes precedentes, "la cifra actual surge del rezago de tres semanas entre los casos y los fallecimientos. Los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas", correspondientes a los contagios de la semana del 16 a 22 de diciembre: "La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la delta, por la vacunación. Pero, aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos", sostuvo el especialista, y agregó: "La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal, no es sostenible, por más que haya una menor correspondencia. No van a aumentar en la misma velocidad, pero van a aumentar".

Respecto a cómo seguirá este brote, Urbiztondo brindó dos estimaciones sobre lo que puede ocurrir: "En esta proyección pesimista, en la que la tasa no cae más de ese nivel y con el desplazamiento de Omicrón de la variante Delta, el número te da algo más que 1.000 fallecidos por día". En tanto, la segunda alternativa "más optimista" es que la letalidad siga cayendo hasta un nivel mucho más bajo, al 0,3 por ciento. "La escala de muertos es más de 400 por día", precisó el vocero de FIEL.

De cualquier manera, lo que queda claro es que la cantidad que fallecidos da cuenta de la magnitud de la alerta, aún en un escenario en que la curva de casos parece amesetarse. Fuente: 0221.com