Policiales

Se entregó abogado con antecedentes penales y acusado de estafas: lo denunció Darío Saldaño

Llegó caminando hasta la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata y se entregó tras enterarse que había una orden de detención sobre su persona. Se trata del abogado rionegrino y radicado en La Plata, Ignacio Galiano, quien fue denunciado por otro abogado, Darío Saldaño, quien lo acusó de estafa.

Galiano está sindicado de presentarse ante una asistida de Saldaño, a quien le cobró 50 mil pesos en concepto de honorarios, mediante un engaño. Para perfeccionar y hacer más creíble el engaño, hasta presentó escritos en el juzgado de Garantías donde está radicada la causa por la que estaba detenido el marido de la estafada.

Al enterarse de la maniobra, la abogada denunció de inmediato a su colega, a quien defendió en una causa mediática conocida como "Guantes gate" o "Morgado gate", otra denunciada por estafa en la que el ex conductor televisivo Claudio Morgado cruzó denuncias con Galiano a quien le entregó una fuerte suma de dinero para la compra de un cargamento de guantes de látex que nunca apareció. La causa se abrió en pleno aislamiento social, en momentos en que ese insumo sanitario escaseaba y era muy necesario para el personal de salud.

En esa investigación, Saldaño (foto) representaba los intereses de Galiano hasta que una situación increíble rompió la relación entre ambos. El abogado se presentó en la causa como el defensor de Morgado, en el marco de escritos que presentaba por sí mismo, pero luego se aclaró que fue un error. Tras ese episodio Saldaño renunció a la defensa de Morgado.

Tiempo después, Galiano se presentó ante un cliente detenido de su ex abogado, a quien le dijo que éste ya no la asistía porque se había ido del país, pero el hombre sabía de la mentira porque estaba en contacto permanente con su defensor. Quien no advirtió la maniobra fue la esposa del encarcelado, a quien le sacó 50 mil pesos para honorarios. Tras este episodio las víctimas radicaron la denuncia por estafa que quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción 8 de La Plata a cargo del fiscal Martín Almirón. Tras una puntillosa pesquisa, solicitó la orden de detención que fue avalada por el juzgado de Garantías 2 de La Plata.

Galiano oriundo de la localidad de Viedma, será indagado este miércoles y sumará un nuevo procesamiento en su haber. En el año 2017 también fue detenido acusado de ser el actor intelectual del incendio en el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

En 2020, en tanto, fue condenado en esa provincia por estafa y adulteración de documento público. Galiano llegó a juicio imputado por el fiscal Guillermo Ortíz a raíz de hechos producidos entre agosto de 2013 y julio de 2014 cuando se hizo pasar por funcionario provincial y aseguró "tener contacto e influencia con la política rionegrina" para engañar al representante de mutuales y cobrarle por la gestión para la obtención de códigos de descuentos”.

"La maniobra incluyó envíos de resoluciones, notas y decretos que tenían firma, membrete y sellos oficiales", refleja el diario Río Negro en una de las tantas crónicas que le dedicó a este letrado. Además, Galiano tiene otro procesamiento en curso en el departamento judicial de La Matanza. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar