Actualidad

La historia de la platense que vive en Italia y busca a su familia

Ella es Maria Alberta Bifaretti, cumplirá 31 años el 10 de julio y vive en Italia. Según lo que averiguó y todavía trata de definir, es que supuestamente nació en La Plata y durante nueve meses estuvo con sus padres en Argentina. Desde ese entonces, hace tres décadas, se encuentra en Europa pero se enteró que ellos no son su familia biológica. "Deseo con todo el corazón de encontrar mi familia y mis orígenes", sostuvo.

"Por toda mi vida yo tenía la sensación de no reconocerme y no pertenecer a mi familia. No sabía por qué y no tenía motivo de pensar esto -a pesar de que no me parecía a mis papás-, pero mi corazón me lo decía", empezó contando.

"En mayo de 1987 mi papá murió", reveló, y fue uno de los momentos clave para ella. "Hasta entonces, yo estaba siempre con él porque mi mamá estaba todo el día haciendo cosas en casa. Con mi mamá no nos llevábamos muy bien. Con el paso de los años mis sentimientos de soledad se hicieron más presentes hasta que, charlando, un amigo me dijo que yo era adoptada y que esto se decía en todo el pueblo. Yo no sabía nada de eso, pero empecé mi búsqueda de la verdad", remarcó.

"Supuestamente nací en La Plata el 10 de julio de 1980, en casa de mis padres (calle 1 N°1433, La Plata). Ellos son italianos y a los nueve meses regresamos juntos a Italia, en abril de 1981. Desde entonces yo siempre viví en Italia", sostuvo.

"Cuando hable con mi mamá se enojó y me dijo que era una locura y una tontería y nunca más habló de eso. Entonces yo empecé investigaciones en internet con mis documentos argentinos", sumó Bifaretti.

La mujer, que busca a sus padres biológicos, continuó: "La noticia más importante que encontré fue sobre la partera de mi nacimiento: Norma Gladys Ceolín, de Aristóbulo del Valle 166, Ensenada. En 1981 (y por otro caso en 1993) ella fue juzgada por complicidad con los militares de la dictadura y por robo y venta de bebes y vi además que había otras chicas con partida de nacimiento firmadas por Ceolin que buscaban a sus mamás".

"Posiblemente mi papá haya tenido contacto con los militares de la dictadura porque trabajaba en el Ministerio De Obras Públicas en La Plata en la década de los '70 y '80 y además mí papá vivió más de 20 años en Berisso, muy cerca de Ensenada", detalló.

Siguiendo con su testimonio, amplió en su relato: "Entonces contacté mi prima en La Plata para saber si ella podía averiguarme algo y, después algunas investigaciones, me contó que una señora en el barrio, amiga de mi papá, supo por él que yo había sido "adoptada" en el Hospital de Niños Sor María Lodovica en La Plata, pero, por la historia de la partera, yo creo que no fue así".

Bifaretti, que en pocos meses cumplirá 31 años, indicó sobre ese hecho: "Además una tía, hermana de mi papá, siempre dijo que yo era adoptada y otra tía dijo que antes de verme por primera vez nunca había visto a mi mamá con panza".

Con estas informaciones, "me decidí a hacer un test de ADN entre mi mamá y yo (sin decirle lo que era, le dije que era por el COVID) y hace unas semanas los resultados me dijeron que mi mamá de crianza no es mi mamá biológica".

"Contacté a las Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y a la Red por el Derecho a la Identidad. Hablé con la Cónsul General de la República Argentina en Roma y ahora estoy esperando de hacer la extracción de ADN para cruzarlo con lo de Abuelas", exclamó.

"Deseo con todo el corazón de encontrar mi familia y mis orígenes. Les agradezco mucho si puedes ayudarme", cerró, en una descripción de los sucesos que atravesó y que vincula a la región, tanto a La Plata, Berisso y Ensenada. Fuentes: lamovidaplatense.info y laplata1.com