Actualidad

La historia del coronavirus gigante que recorre las calles de La Plata para concientizar

La imagen sorprendió a todos los vecinos de la ciudad hace varios meses, en plena primera ola de la pandemia que sigue sacudiendo a todo el mundo: un coronavirus enorme a bordo de una camioneta llama a reflexionar sobre los cuidados que deben tener las personas para no contraer el virus. Ahora, justo en el peor momento que atraviesa la Argentina desde que comenzó todo, el inflable volvió a aparecer.

Alejandro Mañanes, un vecino de la ciudad, fue el creador de la curiosa intervención que busca concientizar a los platenses. “Que mantener la distancia no nos divida”, es la frase pintada con aerosol en su propia camioneta, la cual encabeza la caravana.

La idea comenzó en agosto año pasado, cuando el COVID móvil apareció por primera vez en el centro de la ciudad. Después, cuando los contagios comenzaron a disminuir y la curva se aplanó, el inflable fue guardado.

Pero con la segunda ola en su pico máximo el artista platense volvió a sacar a pasear al virus para graficar la fuerte situación que se vive en el país. “Fue una escalada en la cual desde ahora el coronavirus va a ir acompañado de un cajón fúnebre y una parca”, contó Mañanes.

La escena representada es realmente impactante. Mientras avanza la caravana, la parca va haciendo determinadas acciones, festejando, contaminando la ciudad. Pero el artista local explica: “En la TV se habla con muchos eufemismos, se dice que la cosa no está bien pero nadie dice realmente lo que está pasando. Por eso mostramos a la muerte mediante el arte y la ficción; para no terminar viéndola por las calles de nuestra ciudad pero de verdad”.

Y agrega: “La medida busca el impacto. Pero no hay nada más impactante que lo que está sucediendo en las guardias de los hospitales. Y también el miedo. El no poder respirar. Es terrible que a uno lo lleven a una terapia intensiva”.

LA NECESIDAD DE CONCIENTIZAR

El COVID móvil nace ante el fuerte crecimiento en la cantidad de contagios, la falta de empatía en el otro y el desapego de la gente sobre la toma de conciencia.

Según Mañanes, el pensar que ‘las cosas siempre le van a pasar a otro’ no hacen más complicar la situación sanitaria: “Recordarán hace un año cuando la gente se preguntaba si conocían a alguien con COVID. Ahora cada uno de nosotros tiene familiares contagiados, que la pasaron mal y hasta personas que perdieron la vida”.

Por último, el artista señaló que la intervención fue bien recibida por los vecinos. “La gente lo toma muy bien. Llamativamente bien. Pensé que iba a tener más voces en contra. Pero nada que ver”. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com