Política

El kirchnerismo quiere que Facebook y Twitter habiliten espacios gratuitos para la campaña

El kirchnerismo planea sentar un precedente mundial y exigirle a Google, Facebook y Twitter que habiliten espacios gratuitos para la campaña de todos los partidos políticos. Ante el avenimiento de una campaña política inusual, sin la posibilidad de hacer actos ni masivos ni en lugares cerrados por la pandemia, el kirchnerismo trabaja en un proyecto de ley para exigirle a las tres empresas norteamericanas que permitan publicitar gratis en sus plataformas.

Facebook y Twitter cobran sus espacios publicitarios para cualquier ciudadano en dólares. La idea es que levanten la barrera del peaje para los partidos políticos durante el tiempo que dure la campaña previa a las legislativas. Por su parte Google, a través de Google Ads, tiene acceso a los banners de un universo casi infinito de páginas web. El objetivo del kirchnerismo no es sólo que se liberen esos banners, sino la "ayuda" de Google incluya a medios digitales y aplicaciones del celular.

La campaña electoral se tornaría de este modo prácticamente en una campaña digital, aunque el kirchnerismo busca que se incluya en el paquete el financiamiento de la cartelería en la calle como una excepción por la pandemia.

El rol de las redes sociales en la política tuvo en el comienzo de este año un complejo debate sobre el poder que tienen las empresas sobre la libertad de expresión y la democracia, luego de decisión de los gigantes de las redes de bloquear las cuentas de Donald Trump tras los incidentes trágicos en el Capitolio, a pocos días de abandonar la Casa Blanca.

El debate, giró en torno al derecho de Facebook, Twitter o Instagram de arrogarse el rol de árbitro que determine que contenido o usuario puede "socavar la democracia" y en consecuencia debe ser prohibido, aunque sea el presidente de los Estados Unidos, electo por el voto popular.

Fuente: La Política Online.