Actualidad

El documental que no quieren que veas: así enferman los agroquímicos

Un grupo de vecinos y vecinas de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, se animó a contar por primera vez su experiencia con los agroquímicos. Muchos de ellos y ellas, vivieron varios años frente a campos fumigados, y con el correr del tiempo, la mayoría se enfermó. Las historias fueron recopiladas en un documental, denominado "Fumigadxs", que ya recorrió varios festivales de cine y ganó numerosos premios.

Casos de cáncer, problemas respiratorios, enfermedades raras, malformaciones. Hechos repetitivos y tortuosos que se repetían en cada cuadra de la pequeña localidad. Uno de los vecinos transmitió cómo murió su hermana, tras una larga pelea contra un cáncer. Otro, relató la dolorosa pérdida de su hija, que en tan solo 9 meses falleció por un cáncer de colon.

Fumigadxs es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos. A través de una instalación que crea un espacio enrarecido y saturado de información, se indaga sobre las promesas de progreso, el marketing de la agroindustria y el habitar un territorio fumigado. Pero son sus propias voces las que cuentan las verdaderas consecuencias de los agrotóxicos. Estas son las historias detrás de la agroindustria Argentina”, dice la sinopsis del documental que llevó a cabo la productora Koi Films.

Eloy Brollo es el director de "Fumigadxs", explicó que la idea central fue "acudir a un formato diferente de documental", que implicaba hacer una instalación en la zona e invitar a los vecinos a que participen. "Con esta instalación buscamos gatillar emociones a partir de material audiovisual que les brindábamos, para que nos permita acceder a sus historias de otra manera", sostuvo Brollo.

"El año pasado lo presentamos en un Centro de Jubilados con los vecinos de la zona y eso estuvo buenísimo, porque era lo que buscábamos. Posteriormente se dio una charla hermosa en donde salieron muchas reflexiones profundas de los y las vecinas", agregó el director del audiovisual, que nació con el apoyo de estudiantes del último año de la carrera de Diseño y Comunicación de la UBA.

La producción audiovisual fue realizada con el apoyo y la ayuda de Exaltación Salud. Una agrupación vecinal que lucha por un “Partido sin venenos, agroecológico y con soberanía alimentaria”.

Desde Exaltación Salud agregan. "Un relevamiento vecinal encontró 50 casos de cáncer en esos barrios mencionados en el documental, en tan solo 30 manzanas. Sin embargo el ejecutivo Municipal, Diego Nanni, sigue sin cambiar la ordenanza municipal para alejar los agrotóxicos de las comunidades. Él a nivel local y todas las autoridades provinciales y nacionales que pueden prohibir los agrotóxicos y no lo hacen, son responsables tanto cómo los fabricantes, los aplicadores y los productores que priorizan los negocios por sobre la salud provocando este verdadero crimen socioambiental". Fuentes: lamovidaplatense.info e infocielo.com