Actualidad

Penitenciarios chorros y presos solidarios? Le hicieron los muebles a familia que sufrió un incendio

Personas privadas de la libertad alojadas en una de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela fabricaron mobiliario y lo donaron a una familia de La Plata que sufrió el incendio de su vivienda.

La experiencia solidaria tuvo lugar en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego de que las autoridades de la cárcel y los internos supieran que las víctimas del siniestro habían perdido todas sus pertenencias.

Los presos pertenecen al Grupo Reinicio y llevan adelante una unidad productiva en el régimen abierto de la cárcel. Este colectivo se inició como parte de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos y busca "realizar actividades solidarias al aplicar los conocimientos adquiridos".

“Realizaron por su propia voluntad los muebles, lo que nos demuestra que, desde la solidaridad y promoviendo la igualdad, todo cambio es posible si se brindan oportunidades", remarcó Marcela Altamirano, de la mutual Mario Cafiero.

"Todo fue producido en el taller construido a base de mucho esfuerzo por los compañeros, quienes se capacitan diariamente en carpintería y herrería entre otros oficios", agregó.

La iniciativa se enmarcó en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través del cual se busca capacitar en oficios a los internos y que las producciones beneficien a la comunidad, canalizándolas a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Para colaborar con los platenses damnificados -una mujer y sus hijas de tres y seis años-, los internos confeccionaron una cama cucheta, un sillón plegable, un placard, una mesa ratona y un sillón de dos cuerpos.

El mobiliario fue entregado por el Alcaide Mayor (EG) Jorge Rocha, con la supervisión de la jefatura de Unidad y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fuentes: lamovidaplantense.com e infocielo.com