Pandemia

Se cuadruplicaron los contagios de Covid en la ciudad: si esto sigue así vamos a terminar encerrados

La curva de contagios de coronavirus en La Plata experimentó una suba preocupante en La Plata durante el mes de noviembre, en el que la cantidad de nuevos infectados se cuadriplicó respecto de los que se habían notificado en octubre. De todos modos sigue siendo bajo el nivel de internación en unidades de terapia intensiva y la cantidad de fallecidos. Esa evolución en alza está vinculada especialmente con las últimas dos semanas del mes, en las se registraron más de 200 nuevos contagios, algo que no ocurrió en las seis semanas anteriores.

En cuanto a los contagios, en noviembre se detectaron 867 casos positivos en La Plata, cuatro veces más que los 219 que se habían registrado en septiembre. Se trata de una cifra que vuelve a los valores de septiembre cuando el total de infectados fue de 844.  

Pero el aumento de noviembre es en rigor una confirmación de algo que empezó a insinuarse en el último período de octubre, cuando se registró una suba del 60% respecto de la semana anterior. En aquel momento se planteaba la duda acerca de si era rebote puntual o si marcaba el comienzo de una nueva ola. Un mes después podría decirse que se trata de un aumento de casos con cierta persistencia en el tiempo, aunque aún es prematuro determinar si seguirá creciendo. Lo concreto es que más allá de que marcan un aumento preocupante, los valores siguen estando muy alejados del momento del pico registrado entre abril y mayo.

A eso se suma el bajo impacto que esas estadística están teniendo en las terapias intensivas de los hospitales de la región e incluso en la cantidad de fallecidos, que se mantuvieron en los mismos niveles: hubo 5 fallecidos en octubre y 5 en noviembre.

Más allá de ese salto, que es observado con cautela y atribuido a la presencia de la variante Delta y lo que pueda ocurrir con la Ómicron, las autoridades consideran que la suba parece controlada debido a la intensa campaña de vacunación, que en La Plata alcanza a 550.253 personas que tienen las dos dosis aplicadas (el 76% de la población). Esa situación se refleja en otra variable positiva de la situación actual de la pandemia: el bajo nivel de letalidad de la enfermedad. En el caso de La Plata esos números son contundentes. La cifra de víctimas fatales de 2463, lo que representa el 2.91%.

La ultima actualización del Ministerio de Salud bonaerense indica que en La Plata hay, desde que arrancó la pandemia, 84.429 personas que se contagiaron, de los cuales 81.562 se recuperaron y 2.463 fallecieron. Lo cual indica que actualmente hay 404  platenses que están transitando la enfermedad. Los números del 30 de noviembre indican que fueron 36 contagios durante esa última jornada del mes.