Política

La escorpión Canosa picó sin piedad al rana Vila y se fue de A24 con escándalo y TT: imperdible hasta el último párrafo

Mi abuela, allá lejos y hace tiepo, decía que "el que juega con fuego, al final siempre se quema". Y Daniel Vila, mandamás del Grupo América, parece no haber tenido la suerte de contar con una abuela sabia como la mía. El fuego lo apasiona y no lo puede evitar. Mete las manos entre las llamas cada vez que puede, camina por la corniza sin reparos y pensaba que nunca resbalaría.

Sin embargo, el último viernes llegó el momento que todos imagnábamos. La escorpión Canosa picó sin piedad al rana Vila y como todos esperábamos, se fue de A24 con escándalo y siendo TT (Tendencia en Twuitter). Permitir el denominado "periodismo militante" porque genera show y vende, es como querer destapar una cloaca vestido de impecable smoking blanco antes de ir a una fiesta.

 

Relato cruel de hechos infames

La conductora más polémica de la señal de noticias América 24, Viviana Canosa, terminó su relación con la empresa, que le daba lugar desde hace más de un año y medio en un horario central, por desavenencias con la directiva, producto de querer defender y visibilizar a los violentos que atacaron el paso del nuevo ministro de Economía Sergio Massa.

En lo que ella llamó luego "desavenencias sobre la libertad de expresión" con las autoridades de la emisora, Viviana Canosa no quiso presentar su programa si no se le permitía críticar a Sergio Massa y defender a sus agresores, por lo que se negó a conducir su segmento "Viviana con Vos", para luego despacharse con un hilo de Twitter en donde dejó plasmada la idea de haber sido censurada o coartada en su libertad.

En las jornadas previas Viviana Canosa ya había criticado a la prensa que condenó los golpes al vehículo de Sergio Massa el día mismo de su asunción, y hasta se atrevió a invitar al agresor principal para reivindicarlo, justificarlo y darle su apoyo por representar según expresó el sentir de muchos argentinos, rozando peligrosamente la apología del delito y la incitación a cometerlos en una polémica manera de intentar defender la libertad de expresión a través de la violencia.

 

Una historia envenenada

Según trascendió el conflicto terminó con una pelea a los gritos y la partida de la conductora previo al horario de emisión de su envío. Luego la ahora ex conductora de A24 realizó su descargo a través de las redes, argumentando tener diferencias con el modo de interpretar la libertad de expresión.

"Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica", dijo Viviana Canosa en su primer mensaje, victimizándose por no poder emitir un breve video sobre un ataque que recibió Sergio Massa en Santa Fe, cuando una mujer enfervorizada lo atacó a los gritos mientras otra grababa el momento.

Canosa quería presentar ese video casero como la muestra del repudio generalizado que ella argumenta que existe hacia todos los representantes del actual gobierno.

Después agregó: "Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos. Tambien tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación", sumando la defensa de cualquier expresión, aunque implique violencia verbal o física, siempre y cuando el agredido forme parte del grupo de personas que ella rechaza.

De ser a la inversa, Viviana Canosa nunca dudó en condenar ese mismo tipo de ataques como antidemocráticos, como lo hizo con el kiosquero de Ituzaingó que simplemente se negó a saludar a Mauricio Macri.

Después en un rapto de honestidad en donde reconoció la influencia de las opiniones mediáticas sobre el posterior accionar de los ciudadanos, agregó: "y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el sintoma. No son lo mismo".

En el último mensaje escribió: "Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos. Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche. Viviana Canosa, Juan Manuel Dragani, Ezequiel Spillman, Jorge Giacobbe, Andres Bombillar".

 

El video y sus consecuencias

El ahora Ministro de Economía Sergio Massa fue grabado por una persona durante su visita a Santa Fe que lo llamó con la supuesta intención de saludarlo. Sin embargo, al tenerlo cerca, comenzó a insultarlo y decirle "chorro" y otros calificativos a los que Massa observó con naturalidad y luego siguió su camino sin respuesta alguna.

Ese supuesto "escrache" era lo que quería utilizar como argumento Viviana Canosa para generalizarlo y editorializar como habitualmente realiza, para dar a entender que "el pueblo entero" repudia al nuevo colaborador de Alberto Fernández.

Según dejó entrever la conductora, desde las autoridades del canal, con Daniel Vila a la cabeza, le impidieron la emisión de ese fragmento por ser Sergio Massa, el receptor de esos improperios, de una cercanía amistosa a la cúpula de América 24. Pero la emisora presentó un comunicado que fue leído al aire con otros argumentos diferentes, que se basaban en la negativa de generar violencia desde su pantalla.

"Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales. La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos. Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”.

 

 

Vivi, la mujer manos de tijera

Viviana Canosa hace unos meses atrás sacó del aire al dirigente Jorge Yoma por no estar de acuerdo con sus opiniones, y le pidió que se retire del estudio de mala manera. El riojano, cabizbajo, obedeció a la conductora. A diferencia de lo sucedido ahora, los medios de comunicación más importantes no hablaron de censura ni de ataque a la libertad de expresión.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, InfoCielo.com.ar, CriticaArgentina,com.ar