Aseguran que los sueldos caerán 20 puntos por debajo de la inflación para fin de año

Un relevamiento muestra las expectativas de las empresas que debieron llamar a un ajuste salarial por la escalada inflacionaria.

30-11--1 - Por Primera Página

0221.com.ar

Mientras desde el Gobierno planifican la implementación de un programa de estabilización para frenar la brecha entre los sueldos y los precios, analistas y consultoras prevén un un horizonte complicado al respecto. El contexto de aceleración inflacionaria obligó a que las empresas reabran las paritarias y comenzaron a sacarse cálculos de cómo llegarán los empleados de las empresas en el país.

María Laura Cali, directora de SEL Consultores, señala que los salarios de “todo el personal van a volver a perder fuertemente contra la inflación; en el mejor de los casos, quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación; más que otros años”.

“Independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario”, agrega. Sí están contempladas subas diferenciales, por ejemplo, para el personal del sector de la tecnología y el considerado “talentoso”, que “recibirán 10 o 15 puntos por encima del resto, y esto los ayuda a acompañar más la inflación. Pero es un universo muy acotado, que en general no supera el 10% o 15% de la dotación de personal”, señala Cali.

Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado entre 134 empresas líderes del país que revela que más de la mitad de las firmas recibieron demandas de una reapertura anticipada de las negociaciones de convenio y ocho de cada diez empresas están revisando o revisarán las subas otorgadas al personal fuera de convenio.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las diez consultoras que mejores pronósticos suelen realizar indicaron que la suba de precios en 2022 será del 99,4%, y estimaron que el IPC en 2023 aumentará un 84,1%.

El 45% de las empresas consultadas otorgará las subas en tres veces, mientras que 44% lo hará en más oportunidades. Abril, julio y octubre son los meses de mayor incidencia de los ajustes.

En la revisión de los ajustes salariales, las subas para todo el año registran una brecha de 12 puntos porcentuales entre sectores. Consumo masivo, con 80%, ocupa el primer lugar y Bienes Durables, con 68%, cierra la tabla. En el medio están: Laboratorios, 76%; Servicios Públicos, 75%; Tecnología y Comunicaciones, 72%, igual porcentaje que Químico y Agronegocios y Servicios Financieros.