Desde este mes, los usuarios de la Autopista La Plata - Buenos Aires y las rutas que conducen a la Costa Atlántica se enfrentan a un nuevo aumento en las tarifas de peajes.
La suba, que ya fue formalizada, alcanza un promedio del 50% y fue decidida tras la última audiencia realizada en mayo por AUBASA.
Los automóviles de hasta 2.5 toneladas ahora deben pagar 800 pesos en hora pico para el trayecto entre La Plata y Capital Federal, mientras que en horario de menor tráfico el costo es de 600 pesos. Por otra parte, para acceder a las rutas hacia los destinos turísticos de la Costa Atlántica, los conductores deberán abonar 900 pesos.
El pedido de aumento por parte de AUBASA se basó en "los índices de variaciones de precios sobre su modelo económico". Los nuevos valores se establecieron considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el Índice de Variación Porcentual de los Salarios Registrados.
En abril, el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, solicitó formalmente los incrementos al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, el precio de los peajes aumentó un 434,6%, aunque se consideró inferior al Índice Compensador de Mayores Costos, que alcanzó un 619,2% en el mismo período. Con este nuevo tramo de aumentos en agosto, las tarifas acumularán una suba del 648,24% en un año.
Las nuevas tarifas generaron diversas reacciones entre los usuarios, que deberán enfrentar mayores costos para transitar por estas vías de acceso. Los aumentos también han reavivado el debate sobre el costo del transporte y su impacto en el bolsillo de los ciudadanos.