Suba de tasas para 2022: te contamos cuánto te va a doler y como lo vas a tener que pagar

07-12-2021   Por: Primera Página

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó este lunes por 28 votos a 20 la ordenanza fiscal e impositiva que regirá a partir del 1° de enero en La Plata y contempla una suba promedio del 40% promedio en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y en el resto de los tributos. También se sancionó el marco tributario para el Mercado Regional y la reprogramación de deudas con la Provincia hasta 2023.

p>En el arranque de la sesión, de la que participaron los 24 concejales y los 24 mayores contribuyentes, la presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández resumió y defendió el proyecto del oficialismo. La concejala sostuvo que la ordenanza sigue en la línea de "progresividad" de años anteriores y busca "fomentar nuevas inversiones" para ayudar al desarrollo en la salida de la pandemia. Precisó que el proyecto está planteado en base a los parámetros macroeconómicos como crecimiento del 4% del PBI y pauta inflacionaria del 34%. 

<

Respecto de la suba de la tasa SUM, Fernández apuntó que el incremenro promedio será del 42%, que las viviendas de mayor valuación pagarán un 52% más y las de menor 8%, "siendo del 39% para las de mediana valuación". 

Para contrarrestar las críticas de la oposición, Fernández apuntó que "la tasa SUM subió 146% en los últimos cuatro años, mientras que la inflación tuvo una suba del 188%". 

Fernández también apuntó que el resto de las tasas se incrementarán un 40% "para mantener el poder adquisitivo".

imagen_2021-12-07_130956

La concejala también mencionó que se incluyó en el proyecto la recaudación por la Tasa de Capitalidad correspondiente a 2022 que es de 617 millones de pesos y aprovechó para pedirle a la provincia que pague la deuda de 1700 millones que mantiene al día de hoy con el Municipio.

Por el Frente de Todos el que tomó la palabra fue el concejal Guillermo "Nano" Cara, quien adelantó que ese bloque rechazaría la suba de tasas por considerar que es "confiscatoria".

"Esta política fiscalista, recaudatoria y sumamente excesiva porque, aun en el contexto de pauta inflacionaria del 33%, acá se le está planteando un incremeto del 10% más. ¿Es verdaderamente el año que viene el momento para tener un recupero de lo que ha sido la caída en la recaudación?", se preguntó el edil peronista.

imagen_2021-12-07_131132

Apuntó que la suba de tasas golpeará con fuerza al sector hortícola y a los platenses en general. "La actividad económica va repuntando y acá en La Plata no sólo no hay un apuntalamiento sino que hay gravámenes más fuertes", remarcó Cara y precisó: "La Plata produce el 80% de los alimentos hortícolas de la provincia y esta suba del 40% es un golpe y tiene un impacto negativo que no redunda para nada en los productores de la región. Golpea sobre la comunidad y los consumidores".

Además, el vicepresidente de la comisión de Hacienda evaluó que el incremento previsto para 2022 puede redundar en una menor cobrabilidad como, apuntó, ya está ocurriendo con la Tasa de Seguridad e Higiene. "Las tasas municipales son las primeras que se dejan de pagar cuando hay un contexto de crisis", advirtió.

imagen_2021-12-07_131139

¿CÓMO QUEDAN LOS AUMENTOS?

En el caso de la tasa SUM, que comprende el alumbrado, barrido y limpieza, contempla subas de 8% para las categorías más bajas y del 53% para las más altas. El techo de ajuste será del 50% para las propiedades cuya valuación fiscal sea menor a los 10 millones de pesos, y del 60% para los inmuebles valuados entre 10 y 20 millones de pesos. Se contemplan exenciones a los beneficiarios del PROCREAR y a los propietarios de los vehículos eléctricos e híbridos.

La Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa se incrementa un 20%, contemplándose valores mínimos de 230 a 1.200 pesos según el consumo para usuarios de categoría T1-R y T4, y valores máximos de 6.000 pesos para usuarios categorizados como T5. En tanto, en los casos en que la tasa es percibida junto a la Tasa SUM se establece una cuota de hasta 920 pesos.

imagen_2021-12-07_131318

La Tasa de Seguridad e Higiene, otra de las tasas importantes del esquema tributario porque afecta a todas las actividades comerciales ya que se calcula en base al nivel de facturación, contempla subas en los topes de hasta el 40%: pasan de 3.200 a 4.500 pesos.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva también prevé ajustes de entre el 35 y el 45% en los derechos de oficina. Por ejemplo, la licencia de conducir pasará de 1.200 a 1.700 pesos, un 41% más. Porcentuales semejantes rigen para los derechos de construcción, ocupación y uso del espacio público.

La asamblea de concejales y grandes contribuyentes también le dio luz verde a la reprogramación de las deudas del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal" por 131.192.463 millones de pesos. Ese dinero fue enviado por el gobierno provincial al municipio para compensar la caída en la recaudación durante 2020 por la pandemia. El Municipio debía empezar a pagar el 1° de diciembre en 18 cuotas, pero ese plazo fue extendido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas hasta el 30 de abril de 2023, según explicó la concejal Carla Fernández. De este modo, la primera cuota del Fondo será descontada automáticamente de la coparticipación recién el 1° de mayo de 2023. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar