Adolfo Pérez Esquivel, ciudadano ilustre: "soy un militante que lucha por la vida, nada más"

08-12-2021   Por: Primera Página

En medio de una ovación, el Concejo Deliberante declaró este lunes como ciudadano ilustre al premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel

p>El reconocimiento, que fue impulsado por la concejala del Frente de Todos Ana Castagneto, generó el acompañamiento unánime de todos los concejales que se pusieron de pie para aplaudir en varias oportunidades a Pérez Esquivel. "Es mi último día como concejala y no entro dentro del honor y el orgullo y el apasionamiento por nombrar ciudadano ilustre a Pérez Esquivel", sostuvo Castagneto, autora del proyecto de declaración, al presentar al homenajeado. 

imagen_2021-12-07_133334

La edil contó un poco de la trastienda del ingreso de Esquivel al Municipio y sostuvo "no quiso ningún trato preferencial", como entrar por calle 11, y que "entró por calle 12 como cualquier ciudadano". "Simplemente espero que este nombramiento sirva para que algunas ordenanzas por la memoria, la verdad y la justicia que no se están cumpliendo se cumplan", cerró Castagneto.

Al tomar la palabra, Pérez Esquivel sostuvo que es "uno más", aseguró que es "imperdonable" que en Argentina alguien pase hambre y dejó varios mensajes para la política y un pedido especial a los ediles: que conviertan en sitio de la memoria al Regimiento de Infantería 7 de La Plata.

"Soy un militante que lucha por la vida, nada más. Uno más de todos, pero en un momento luego de salir de la prisión me dicen que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz",  dijo al comenzar su alocución sentado en una banca. Señaló que los pueblos "no tienen que perder la riqueza de la diversidad. En un pueblo como Argentina nadie tendría que pasar hambre. Es imperdonable que eso pase", dijo y agregó: "Tenemos que compartir el pan que alimenta el cuerpo y el que alimenta el espíritu".

imagen_2021-12-07_133341

En este punto, se refirió al pago de la deuda con el FMI y acusó a ese organismo de ser quien somete al país. "¿Cómo vamos a avanzar en este país si no creemos en el prójimo? ¿Cómo vamos a superar las injusticias? ¿Cómo podemos vivir sin libertad?", se preguntó y criticó entonces la deuda con el FMI. "Las cadenas, estos que nos someten, están en el FMI", subrayó.

Esquivel dejó también un pedido especial para los concejales y las concejalas: que declaren sitio de la memoria al Regimiento 7. "Que sea un sitio de memoria que sea un centro de ideas, de educación, de pensamiento crítico", les pidió.

En el final, el presidente de la Comisión por la Memoria exigió a los dirigentes que "dignifiquen" a la política. "Así como somos seres espirituales, somos seres políticos pero hay que dignificar a la política. Los partidos deben estar al servicio del pueblo, es importante, porque sino estamos contra el pueblo".

"Soy un sobreviviente del horror. Nunca hay que perder la fuerza de la esperanza. Otro mundo es posible. Es posible si nos unimos en la diversidad, si tenemos objetivos claros. Acá no hay secretos. Tenemos que caminar juntos y juntas y tenemos que pensar en la construcción de una nueva sociedad", concluyó en medio de una ovación de los concejales y del público presente.

imagen_2021-12-07_133412

Antes del discurso de Esquivel, concejales del oficialismo y la oposición pidieron la palabra para reconocer el trabajo del Nobel de la Paz. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, felicitó a Castagneto y sostuvo que es un "día histórico" para el Concejo. "Siento un gran orgullo por estar en esta sesión histórica. No voy a hablar de Adolfo porque todos conocen su trayectoria y su compromiso. Todos conocen su compromiso con los más oprimidos", dijo y cerró: "Es un día histórico".

El concejal Gastón Crespo también se mostró emocionado por el homenaje y remarcó que Esquivel "siempre le puso voz a los que no tienen voz". "Es un orgullo votar esto en mi última sesión en el Concejo y compartirla con una de las personas más importantes que ha dado la historia argentina", agregó Crespo.

La concejala Yanina Lamberti del Frente de Todos, por su parte, remarcó que Esquivel es un ejemplo a seguir. "No puedo dejar de mencionar mi emoción, siempre estuviste del lado de los más vulnerables. Sos un ejemplo para las generaciones y un camino a seguir", subrayó.

Acompañaron a Pérez Esquivel la presidenta de la CPM, la socióloga Dora Barrancos, y el vicepresidente de ese organismo, el sindicalista Víctor De Gennaro, el secretario Roberto Cipriano García y el tesorero Ernesto Alonso. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar