Garro desarma un antro de corrupción: saca las cooperativas y municipaliza a sus trabajadores

05-03-2021   Por: Primera Página

Uno de los anuncios que el intendente Julio Garro realizó durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante podrá fin a un sistema de prestación de servicio de dos décadas e incluía la participación de cooperativas de trabajo. Se trata de la decisión de pasar a la planta temporaria municipal a los trabajadores de esos emprendimientos que vienen sosteniendo labores de mantenimiento en todo el distrito y que emplean a un universo de más de cinco mil personas.

p>multimedia.grande.bfe35cabff6a0901.313536393937353939323636325f6772616e64652e6a706567

"Hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio. Es por eso que  abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas. Y por el otro, paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la comuna", fueron parte de las palabras del jefe comunal.

Cooperativas-municipales-2

En las últimas horas se conocieron algunos detalles de su implementación, que arrancará en las delegaciones. Según trascendió, el procedimiento de pase a planta se realizará, en primera instancia, comunicando a las cooperativas que "no se hará más uso del servicio tercerizado e invitando a los cooperativistas que no son trabajadores de la Municipalidad a que se incorporen a la Comuna". 

26526412-452f-4f7a-a09f-c3dcf6f41b3b

Según indicaron, esta incorporación "va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes a la jubilación, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en julio y en diciembre”.

imagen_2021-03-05_114757

Pero se remarcó que la opción de asimilarse o no a la plantilla municipal será "individual de cada cooperativista" y "no va a ser un acuerdo con las cooperativas". Se acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda, la medida no modificará el presupuesto general y el universo de personas alcanzadas es de cinco mil.

"Es un proceso que ya empezó, ya está el cuerpo jurídico y todo el andamiaje de recursos humanos y personal en vistas de poner en marcha la incorporación", explicaron voceros comunales que agregaron que el objetivo es “es importante potenciar y optimizar un recurso humano que hoy no es del Municipio y prestan servicio en actividades municipales a través de sus organizaciones".

 imagen_2021-03-05_114845

Son trabajadores que "saben cómo actuar ante situaciones de lluvia, zanjeos, poda de árboles, despeje y limpieza de calles; como también en tareas de mantenimiento, es un personal que la Comuna no debería perder”, dijeron. Durante su discurso, Garro había dicho que el Municipio ha apoyado a las cooperativas (actualmente unos 20) que son grupos que nacieron como respuesta a la gran crisis del 2001 y las prioriza en la contratación como prestadoras de servicios.

Pero recordó que cuando asumió en 2015 "el sistema por el cual cobraban sus servicios, ​era muy deficiente y discrecional, empezaron cobrando por su servicio en mano, sin ningún tipo de cobertura o previsión. Y gracias a un gran esfuerzo administrativo, los acompañamos para que se conviertan en monotributistas sociales, estén bancarizados, y cuenten con obra social y seguro de vida".

imagen_2021-03-05_114959

Fue cuando adelantó que "por el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, es necesario trabajar para generar más inclusión y equidad socia, y por eso, queremos dar un paso más."

Ahora se indicó que el proceso de notificación a las cooperativas que ya arrancó incluye el fin de la contratación de las cooperativas y acuerdos individuales con los trabajadores que pasarán a la planta temporaria primero y permanente después. El escenario podría abrir conflictos debido a que varias de las cooperativas están coordinadas por organizaciones sociales y políticas y en principio quedarían afuera del plan de municipalización. Fuente: 0221.com.ar y lamovidaplatense.info