“La música y el fútbol” del periodista y escritor Guillermo Knoll: de Diego y el Kun hasta Julio Iglesias

16-12-2021   Por: Primera Página

El periodista y escritor, Guillermo Knoll, acaba de publicar su décimo libro titulado “La música y el fútbol”, una publicación donde no sólo se podrán leer interesantes historia de futbolistas que luego fueron cantantes o viceversa sino también escuchar algunas de sus melodías.

p>“El libro recorre cien años de historia y donde se puede leer la biografía musical, deportiva y personal de cada protagonista”, señaló el autor. Uno de los cantantes que comenzó siendo un futbolista amateur fue el cantante Julio Iglesias, que jugó de arquero en el Real Madrid B.

imagen_2021-12-08_100016

Otro artista que jugó en forma amateur fue el tenor italiano Luciano Pavarotti. Compitió en el Módena, un equipo de su ciudad natal.

La investigación le llevó a Knoll un año, tiempo antes de que comenzar la pandemia de COVID-19, que le complicó bastante el trabajo.

<

Uno de los jugadores de fútbol que luego se lanzó al canto fue el mejor futbolista belga de todos los tiempos, que participó en cuatro mundiales y en la semifinal contra Argentina en 1986, Enzo Scifo. Él también grabó discos y, según Knoll, cantaba bastante bien.

<

De Argentina hay muchísimos jugadores que se destacaron desde la década del ´20 del siglo pasado, y hasta jugadores más actuales como Carlos Tevez, Sergio Agüero y Daniel Osvaldo.

<

Uno de los primeros fue Raimundo Viviani Orsi, un puntero izquierdo de Independiente que jugó la final del mundial de 1930 para Argentina y la de 1934 para Italia, y fue un eximio violinista que tocó varias veces con Carlos Gardel.

También se puede mencionar el caso del arquero peruano Juan Criado, un gran jugador que compuso muchísimos temas musicales.

También el más grande, Diego Armando Maradona, aportó lo suyo grabando un tema con Los Pimpinela que se llamó “Querida amiga” y que  estaba dedicado a Doña Tota. Además fue a programas como Grandes Valores del Tango donde entonó “El sueño del pibe”, y  grabó un tema de Carlos Vives.

<

Quien lea el libro se va a encontrar con otro jugador argentino,  Marcelo Barticciotto, que jugó en Huracán, es ídolo del Colo Colo de Chile y cantó en Viña del Mar, además de grupos musicales que se iniciaron con el fútbol y siguieron con la música como la banda “La 25”.

A su vez hay casos de Estados Unidos, de países de África y de Europa. Por ejemplo,  Roger Milla que grabó un par de temas musicales.

Por último, también se podrán encontrar los casos del ex jugador de Estudiantes Raúl Madero, que tocaba el piano, y Sebastián Dubarbier, ex jugador del Pincha y de Gimnasia, que también fue cantante. Se puede conseguir en Mercado Libre. Fuentes: lamovidaplatese