Directo al INADI: acusan a directora y vice del jardín de 155 y 45, de discriminadoras y xenófogas

10-12-2021   Por: Primera Página

Mientras se espera una resolución de la Justicia platense, los padres y madres del Jardín N° 958 denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) los casos de maltrato que sus hijos vivieron en la institución y que tomaron dominio público la semana pasada. En la presentación, la mamá de una nena de 5 años describió todas las situaciones que sufrió por parte de la directora y vicedirectora del establecimiento educativo, ubicado en 155 entre 44 y 45.

p>"La semana pasada comencé con quejas por parte de mí hija, diciendo que no quería ir al jardín. Le pregunté a la docente de la sala y me respondió que, en varias oportunidades, la vicedirectora la había discriminado por su condición visual. Cuando le pregunté a mí hija si era cierto, me respondió que le había dicho 'bizca'. Desde ese momento, comencé a preguntar a otros padres si ocurrían cosas y ellos me respondieron que sus hijos tampoco querían ir al jardín. Decidí hacer la denuncia porque mi hija no se encuentran bien, no quiere hablar, etc", detalló Débora Álvarez en el escrito que envió al INADI.

<

En ese marco, algunos padres y madres fueron convocados por la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, con el objetivo de interiorizarse sobre los casos de maltrato y discriminación denunciados. La denuncia penal se podría ampliar ya que en varios grupos trascendió que otros nenes y nenas que acuden al establecimiento habrían padecido tratos similares a los de la nena de 5 años.

imagen_2021-12-08_115033

Días atrás, los padres y madres se movilizaron para que tanto la directora como la vicedirectora se hicieran cargo de la situación. "Nosotros nos enteramos por la señorita, porque lo hacían adelante de ella. Ella fue la que nos avisó lo que estaba pasando. Hubo otra nena más que, después de que hice la denuncia, contó que la directora le pegaba cachetazos y le tiraba las orejas. Ninguno de los chicos quiere ir al jardín", manifestó Débora. Como consecuencia de estas agresiones, la pequeña está con tratamiento psicológico, mientras que la directora y la vicedirectora continúan en funciones.

El malestar es tan grande que las autoridades se vieron obligadas a posponer la entrega de diplomas por temor a alguna manifestación. Por el momento, la ceremonia se hará el próximo 15 de diciembre, pero no hay nada seguro por la situación delicada y angustiante que está atravesando la comunidad educativa del jardín. 

imagen_2021-12-08_115044

Luego de viralizar los hechos en una publicación en las redes sociales, los padres y madres solicitaron una reunión con las autoridades. "No tuvimos respuesta de nada. En todo momento decían que los nenes creaban fantasmas y que era todo mentira. También nos dijeron que en ningún momento quisieron hacerles daño a los nenes y que si tenían que pedir disculpas iban a hacerlo", aseguró, al tiempo que añadió: "Cuando nos retiramos, le pedí que elaboraran un acta, pero solo pusieron que estábamos con quejas menores. Yo les dije que nadie la iba a firmar porque queríamos que pusieran que denunciábamos el maltrato, tanto a padres como a niños, de parte de la directora y vicedirectora".

Por último, fuentes de la DGCyE indicaron a este medio: "Al tomar conocimientos de los hechos, el equipo de inspectores del Nivel Inicial y de la modalidad de Psicología de la Dirección General de Cultura y Educación se encuentra trabajando junto con el equipo directivo y de docentes, niñas y niños, familias y la comunidad educativa del Jardín N° 958 de La Plata. Las intervenciones continúan en pos de fortalecer los acuerdos institucionales de convivencia y realizar un abordaje integral que proteja los derechos de las niñas y los niños y de las y los docentes y la comunidad educativa". Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar