De tanto doblar se rompió: las voces de representantes platenses sobre el conflicto en la UCR

13-12-2021   Por: Primera Página

A menos de un mes de la rotunda victoria de la UCR en las elecciones legislativas, dejando en primera línea en la mayoría de las localidades de la provincia, a sus candidatos, el histórico partido vive una polémica interna que definirá su futuro de cara al 2023.

p>Tras la pelea de Morales y Lousteau que llevó a la ruptura del economista, el resultado fue el portazo de una docena de diputados nacionales del bloque radical en la Cámara baja. Sin embargo, la recomposición del gobernador jujeño fue instantánea, quien logró su objetivo; poner fecha y hora a la votación del nuevo jefe nacional del partido.

La convocatoria que estaba siendo pateada por los dirigentes radicales Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia, evidenciaría una remontada de Morales para un posible liderazgo nacional del partido. Sin embargo, los impactos de la ruptura no pasaron desapercibidos en la ciudad platense.

imagen_2021-12-09_232055

El mismo día del conflicto, la concejala electa de la UCR platense, Manuela Forneris, festejó el “bloque propio” del sector Evolución en la Cámara de Diputados de la Nación. La futura concejala que integra el mismo espacio que Pablo Nicoletti, principal referente platense del senador Martín Lousteau dijo; “la Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas”

Por su parte, Martín Tetaz, electo diputado nacional por el sector de Lousteau, expresó; “no hay ruptura de JUNTOS, ni nada personal con Mario Negri  que hizo un gran papel en el ciclo 2015-21, cuando la UCR viajaba en el asiento del acompañante de Cambiemos. Hay una renovación electoral del radicalismo y eso se tiene que reflejar en el Congreso. Siempre en JUNTOS”. El platense Martín Tetaz, respalda por completo la decisión de su jefe político, quien pone fichas a su posible candidatura como intendente en el 2023.

Desde el sector más duro radical, las críticas hacia un sector responsable de un posible debilitamiento de cara al 2023 que les haga perder de ante mano la posibilidad de competir en las internas de la Alianza, no dudaron en aparecer.

imagen_2021-12-09_232141

El diputado platense Miguel Bazze, principal operador de Negri y jefe político de Rovella, quien sostuvo que “no hay forma de justificar la ruptura del Bloque. Quienes querían conducirlo pero perdieron ahora se van. La democracia interna es sagrada. Hicieron lo mismo el viernes en elección de la JR. Sólo están dañando al partido y decepcionando a la sociedad. Nadie es dueño de los votos”.

En esa misma línea, el actual diputado provincial también expresó su discordia frente a la decisión de romper, y expresó que “los que armaron el bloque propio en la UCR tuvieron una actitud infantil y antidemocrática”. Al mismo tiempo agregó que “la gente que votó a Juntos lo hizo con esperanza”, y sin embargo “se desayuna esta actitud sectaria de romper el bloque porque no le daban los números”, concluyó el ex concejal platense.

Por ahora, la revancha de Morales a Lousteau tiene lugar y día concreto; el viernes 17 de diciembre a las 12 del mediodía, en el comité de Alsina 1786, donde se realizarán las votaciones para el nuevo jefe nacional del partido. De todos modos, las consecuencias en los distintos distritos que arrastra el partido a nivel nacional, impactarán de seguro, en la política local. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoplatense.com.ar