Primera Página Primera Página

Cambios en el SUPeH Ensenada: Chancel es el nuevo conductor del Sindicato Único de Petroleros

Actualidad 13 de diciembre de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
1638907802298

Este jueves se llevaron adelante las elecciones sindicales dentro de la refinería de YPF, luego de la pandemia y las restricciones que impidieron que se realizaran en 2020. La lista Verde, encabezada por Nahuel Chancel y Héctor El Turco” Alí, fue la gran vencedora por sobre el Movimiento Celeste de Ramón Garaza, logrando desbancarlo tras 24 años en el poder.

La votación en el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) seccional Ensenada finalizó a las 19, conociéndose los resultados finales pasadas las 21. En este contexto, la lista Verde se impuso por 50 votos con respecto a Movimiento Celeste, pregonando un proyecto de renovación y juventud.

“La no renovación de la conducción y las viejas prácticas de un sindicalismo que no se renueva y no milita junto a los compañeros es una de las principales quejas a quienes manejan el gremio desde hace tantos años”, habían adelantado desde el búnker de Chancel y Alí, antes de conocerse la victoria.

El ahora Secretario General había adelantado que “las expectativas son altas en relación a las asambleas que tuvimos, nuestra plataforma de gestión hace eje en la participación dentro del sindicato, los trabajadores piden a gritos una renovación, que no es solo generacional, sino de métodos, eso es lo que se va a votar el 9 de diciembre”.

imagen_2021-12-10_111419

“Lo que están pidiendo los laburantes es no ser pobres, la mitad de los trabajadores y trabajadores de la refinería cobra menos de 72mil pesos que es lo que se necesita para no ser pobres”, graficó Chancel, quien señaló también que: “Tenemos objetivos claros que es la recuperación de derechos que hemos perdidos, dejar de ser pobres y que se nos reconozcan nuestros trabajos”.

Sobre su alejamiento de la actual conducción, había expresado que “hubo una sola elección en el 2004, los primeros ochos años hubo una recuperación, pero desde el año 2016 intentamos cambiar las cosas desde adentro, nada sucedió de todo lo que prometió Garaza, iba a las asambleas y pedía perdón por los errores cometidos, dijo que iba a haber un cambio y eso no ocurrió”.

imagen_2021-12-10_111426

El Frente de Unidad Petrolera se encuentra compuesto por distintas agrupaciones de trabajadores petroleros que unieron sus fuerzas para conformar la lista opositora que finalmente le quitó el poder al oficialismo.

La figura de Ramón Garaza en el mapa gremial de la región aparece algo desdibujada. En el marco político regional impidió, en La Plata, la unidad del campo gremial en las elecciones de 2019, situación que colaboró en la derrota del Frente de Todos (FdT) en la capital bonaerense. Además perdió la interna del Frente de Todos en Berisso, donde es el secretario general del Partido Justicialista.

imagen_2021-12-10_111435

Su gestión al frente del Justicialismo también es objeto de críticas. Señalan que no se expide sobre la grave situación de los trabajadores de la región y desconocen cuál es su rol como integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional La Plata, cuya actuación en defensa de los derechos laborales durante le etapa de gobierno de Juntos por el Cambio fue cuestionada por un amplio abanico del mapa gremial de La Plata, Berisso y Ensenada. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar

Te puede interesar

imagen_2021-09-30_110419

ezgif.com-gif-maker

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email