"El 2022 será un desafío para el campo popular”: Nadya Loscocco, nueva presidenta de la FULP

12-12-2021   Por: Primera Página

El martes se realizó el 38º congreso ordinario de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), donde fue elegida por 78 congresales la lista del Frente 22 de noviembre – Por una nueva LES” encabezada por una copresidencia entre La Mella y La Cámpora. La nueva presidenta de la federación es Nadya Loscocco, de Tierra del Fuego, estudiante de la Facultad de Artes y militante de La Mella.

p>Con respecto a los demás cargos, la vicepresidencia primera quedó a cargo del Miles, la vicepresidencia segunda del Frente Natural y la secretaría general a cargo de la CEPA.

Por su parte, El Colecivo Estudiantil, Estudiantes de Abogacía, MUI, SUMA, la Carrillo Ferrar y la Tercera Posición ocuparán distintas secretarías.

<
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FULP (@fulp.ok)

De todas formas, no estuvo exento de polémicas ya que tanto la Franja Morada como las agrupaciones de izquierda criticaron el congreso. Desde la agrupación Ya Basta denunciaron que “no hubo ninguna instancia real de debate y de lucha precisamente en un contexto donde más que nunca se requería de acciones colectivas”.

Por su parte, la Franja Morada señaló en un comunicado que “hace varios años que los estudiantes de la Universidad “son víctimas del vaciamiento político de la Federación, de proyectos que no son más que publicaciones en las redes sociales y donde la visibilización de los reclamos depende del color político del gobierno de turno”.

Loscocco señaló que “lo que sostiene el alma de la militancia estudiantil es la capacidad de estar discutiendo con compañeros y compañeras en la calle y en las facultades, y eso se vio cercenado por esta situación donde no podes compartir con un otro”.

En ese sentido, destacó que el movimiento estudiantil “por su irreverencia, vitalidad y su jueventud necesita de las redes políticas del encuentro para militar y hacer política y en los últimos años eso no pudo darse por cuestiones sanitarias."

<
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FULP (@fulp.ok)

“En ese marco no pudieron celebrarse elecciones estudiantiles y tampoco se pudo realizar el congreso de la federación cuando correspondía, que fue llevado adelante con el resultado de las elecciones del 2019”, añadió la militante de La Mella.

“Estamos muy contentos de poder haber realizado el congreso, de poder haber regularizado la federación de la misma manera que se van a regularizar los centros de estudiantes en marzo con las elecciones estudiantiles, que son importantísimas porque es cuando nuestros compañeros y compañeras eligen a sus representaciones gremiales”, destacó Loscocco.

“Esas elecciones no se podían llevar a cabo en el contexto sanitario en el que estábamos y estamos muy contentos de pensar en un 2022 presencial, de pensar en poder tener elecciones estudiantiles, poder volver a encontrarnos con nuestros compañeros y poder aportar a revitalizar el movimiento estudiantil”, aseguró la nueva presidenta de la FULP.

Sobre el congreso, la dirigente destacó que “e vio reflejado la necesidad de poder estar ampliando los márgenes del campo popular dentro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de tener una Federación más amplio y representativa, y eso se pudo lograr con la incorporación de varios compañeros y compañeras al Frente 22 de Noviembre por una nueva LES”. 

imagen_2021-12-11_130347

Por otro lado, Loscocco manifestó que será “ el 2022 será un desafío para el campo popular en su conjunto” ya que “el gremio no es de las redes sino que es un gremio que camina la ciudad y las facultades, y que está vinculado con los territorios y con las demandas de nuestros compañeros y compañeras”.

“Estos dos años de virtualidad han sido muy complejos, si bien se ha podido avanzar con reivindicaciones y con espacios de encuentro virtuales que han permitido ampliar y garantizar unidad además de avanzar en derechos como la beca del comedor, la beca Tu PC y distintas iniciativas que se han trabajado desde la Federación, de cara a lo que se viene está el desafío de caminar un 2022 de transición”, reflexionó la nueva presidenta de la FULP.

Con respecto a la vuelta de la presencialidad en la UNLP, Loscocco aseguró que “van a quedar cosas de la virtualidad y en el medio está el debate de cómo hacer para que todos los compañeros y compañeras que durante estos años quedaron por fuera de las aulas puedan volver”.

“Cómo hacer para incorporar las condiciones materiales necesarias para que nuestros compañeros y compañeras puedan efectivamente ingresar, permanecer y egresar de la Universidad pública, y también de qué manera empezamos a generar los puentes necesarios con otros gremios de la UNLP como ATULP y ADULP, con los que venimos trabajando hace mucho tiempo”, señaló la militante de Patria Grande.

La estudiante de la Facultad de Artes también destacó la necesidad de que la FULP se reúna con los movimientos sociales y otros gremios de la ciudad ya que vivimos en una ciudad donde el Intendente en el medio de una pandemia subejecutó presupuesto en salud y entendemos que como movimiento estudiantil tenemos que tener la capacidad de poder discutir con este municipio que es tremendamente excluyente y que no está pensando en políticas ni para la juventud universitaria ni para los barrios.

imagen_2021-12-11_130400

Por otro lado, Loscocco hizo referencia a la falta de implementación del boleto estudiantil al recordar que vienen manteniendo reuniones con la Subsecretaría de Transporte provincial y semanas atrás realizaron una movilización “para tener un poco más de claridad en relación a lo que iba a pasar” con la implementación del boleto.

Según señaló la dirigente estudiantil, a principios del año que viene ya estaría funcionando el boleto estudiantil. “Esperamos que así sea, de lo contrario no conocemos muchas maneras que no sea organizando a nuestras compañeras y compañeros para reclamar porque si vuelven las clases presenciales será muy necesario; ya hemos conquistado un piso de derechos del que no deberíamos bajar y que incluso se debería ampliar”, indicó Loscocco.

Además, señaló que también están pidiendo por los viajes de larga distancia ya que antes de la pandemia también estaban incluídos dentro de los descuentos del boleto estudiantil.

“A raíz de la última movilización que se hizo en 7 y 59 los funcionarios se comprometieron para que en el viaje de larga distancia también se implemente pero todavía estamos a la espera de que se avance en su implementación”, añadió Loscocco.

Otro de los temas sobre los cuales reflexionó la presidenta de la FULP fue el bajo porcentaje de egresos que tiene la UNLP, al que enmarcó dentro de la situación general que vive el país.

“Vivimos en un país que tiene el 50% de pobreza y la Universidad pública es un reflejo de eso. Sabemos que históricamente la Universidad ha sido un espacio de las clases medias y altas, y las organizaciones del campo popular siempre militamos con el objetivo de poder ampliar eso a nuestros barrios, las clases populares y trabajadoras pero la pandema fue un problema porque muchísimos compañeros quedaron afuera de las aulas”, aseguró Loscocco.

imagen_2021-12-11_130408

“Somos la generación que sueña con tener una casa propia pero nada parece indicar que la vas a conseguir, somos la generación de la precariedad laboral, y la Universidad no queda por fuera de todo eso”, opinó la dirigente.

“En el marco de una realidad compleja eso se ve reflejado en los números de ingreso, permanencia y egreso”, pero destacó que con la virtualidad hubo muchos estudiantes que se pudieron revincular con los estudios.

También sabemos que La Plata es la ciudad de la especulación inmobiliaria y que hoy alquilar una casa o un departamento cueste una cantidad de dinero que muchos no tienen, y eso también hace a estos números de ingreso y permanencia”, deslizó Loscocco.

“Las organizaciones estudiantiles cumplíamos en presencialidad un rol muy importante con las nuevas camadas de compañeros y compañeras que ingresaban a la Universidad y eso en los últimos dos años no estuvo. Por eso me parece que hay una serie de factores y variables que hacen a que los números de permanencia sean malos”, argumentó la estudiante de la UNLP.

“Ante la presencialidad del año que viene lo que planteamos es cuáles son las herramientas que nos trajo la virtualidad que podemos usar para que los compañeros que están lejos, que trabajan o que tienen familiares a cargo puedan continuar con sus estudios, sostenerse en la Universidad pública y efectivamente egresar”, se preguntó Loscocco.

“Me parece que es una de las discusiones principales el año que viene, que entendemos como un año de transición porque necesariamente vamos a tener que identificar cuales son las herramientas que sirven, contienen y amplían, y en función de eso discutiremos”, concluyó la nueva presidenta de la FULP. Fuentes: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com