Por qué avanza la curva de coronavirus en la ciudad: no hay misterios, se tienen que cuidar y vacunar

15-12-2021   Por: Primera Página

La curva de coronavirus muestra una suba tanto a nivel nacional como a escala local, ya que en La Plata también se registró un aumento de casos en las últimas semanas. En ese marco, el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó a qué se debe el fuerte aumento de los contagios de COVID-19.

p>"Venimos de hace unas semanas con incremento en el número de casos, lo mismo que pasa puntualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", sostuvo y agregó que esta situación se "a diferencia de lo que pasó en otros momentos en que los repuntes fueron inicialmente en el AMBA y Capital y luego en el resto de municipios y provincias, ahora se está dando un repunte que, si bien tiene epicentro en el AMBA, se está dando también en el resto de las provincias".

imagen_2021-12-14_113950

El funcionario local remarcó la importancia de que el aumento de los infectados en La Plata y en el resto del AMBA no afecta las internaciones y son, en su mayoría, casos leves de la enfermedad y asintomáticos. "Cuando vemos el promedio de casos es un número bajo, pero si lo mirás a dos meses atrás vez que el incremento porcentual es alto. Lo importante es que sigue sin repercutir en las internaciones ni en los casos de gravedad", afirmó en diálogo con FM La Reonda y añadió que gran parte corresponde a jóvenes.

"Vemos que los contagios se dan en personas jóvenes y el grupo predominante ahora es entre 20 y 40 años. Son casos que, si el COVID-19 no existiese, sería muy raro que tuvieran consultas con el médico, ya que son personas que un día tuvieron fiebre o dolor de garganta y entra dentro de lo que se categoriza como un caso sospechoso que requiere hisopado y tal vez dan positivo y al otro día ya no tienen síntomas", detalló.

imagen_2021-12-14_113956

Sobre las razones por las que aumentan los contagios, Rifourcart sostuvo que no cree que el índice de vacunación o la vuelta de algunas actividades sean las responsables de este fenómeno epidemiológico. "La vacunación está creciendo mucho y tenemos muchísimos más vacunados de lo que teníamos en octubre y sin embargo desde esa fecha hasta acá los casos crecieron, por lo que no creo que el número de vacunados sea el causal del incremento", explicó y agregó que "puede ser que el relajamiento de algunas medidas o la vuelta de actividades como partidos de fútbol y recitales puedan incidir, pero cuando empezaron esas actividades no vimos más casos en la semana siguiente o los 15 días posteriores a la liberación por parte de las autoridades, por lo que tampoco creo que sea el factor del incremento de casos".

"Lo que yo considero como más importante es el ver que ese incremento es en pacientes con pocos síntomas o sin síntomas. Puede ser que estemos detectando casos que antes no detectábamos porque hay más accesibilidad al hisopado, puede ser que haya variante nueva como se está hablando de Ómicron y que sea menos virulenta, o puede ser que sean de cepa Delta que había demostrado más contagiosidad pero menos síntomas", aseguró el especialista.

imagen_2021-12-14_114005

El funcionario municipal cuestionó además la implementación del pase sanitario que implementará la Provincia y la Nación, sostuvo que que supone casi "la obligatoriedad de la vacuna" y remarcó que es una medida "difícil de implementar". "El pase sanitario está poniendo prácticamente la obligatoriedad de la vacuna porque no permite que los trabajadores vayan a su lugar de trabajo si no están vacunados o que aquella persona que no se vacunó vaya al recital que quiere, por lo que la están obligando", destacó y precisó: "Cuando se analiza finito, vemos que esta decisión o al menos la comunicación que se recibió el 6 de diciembre dice que empieza a regir el 21 de este mes. Supongamos que hay una persona que no se había vacunado y decide vacunarse porque no va a poder ir a trabajar, si se cumplen las normas se tiene que vacunar y a los 28 días recibir la segunda dosis y, en ese momento, esperar 14 días, por lo que esa persona estaría regularizada después del 15 de enero. Entonces estas tomando una decisión que puede ser retroactiva y que va a hacer que algunos sectores se vean desfavorecidos, es una medida difícil de llevar adelante". Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich