No hay tres sin cuatro: evalúan aplicar una cuarta dosis contra el COVID a pacientes de riesgo

18-12-2021   Por: Primera Página

Frente al pronunciado aumento de contagios de coronavirus en los últimos días (5.301 casos en el reporte del jueves), la aparición de la variante Ómicron en el territorio y la relajación de la población en relación a los cuidados sanitarios, resulta vital para el Gobierno avanzar con el plan de vacunación.

p>En este contexto, la aplicación de los refuerzos se ha convertido en el caballito de batalla para hacerle frente a la escalada del COVID. Por tal motivo, las autoridades sanitarias del país tienen en vista avanzar con la estrategia de inmunizar a las personas con una cuarta dosis del suero.

imagen_2021-12-17_124733

En noviembre, la aplicación de las dosis adicionales comenzó en los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos. Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, cinco meses después de recibirla estos dos grupos de personas tendrán una cuarta dosis, un nuevo booster, como se lo denomina en el mundo científico, para levantar la protección que se pudo haber perdido con el esquema inicial, aseguró La Nación.

De acuerdo a los datos oficiales, son al menos 2.000.000 las personas que están en condiciones de recibir una cuarta aplicación, es decir, que ya recibieron una tercera dosis. No obstante, el número se incrementará en los próximos días a medida que se vayan completando los esquemas.

imagen_2021-12-17_124739

"NOS TENEMOS QUE PREPARAR"

En medio de un jueves con más de 5.000 contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que es necesario reforzar las medidas de cuidado y advirtió que hay que prepararse para un otoño que "puede ser complicado".

En declaraciones a la radio Futurock, el Ministro repasó la situación epidemiológica de la provincia y subrayó que, pese al aumento de contagios que se está registrando en las últimas semanas, en el verano "es posible que, después de las fiestas, empiecen a bajar los casos".

imagen_2021-12-17_124747

"Este sería un escenario factible, excepto que la Ómicron nos cambie mucho la dinámica de los contagios. Pero sino, recién cuando empiece el otoño en marzo o abril vamos a ver lo que estamos viendo en Europa, más casos ahora que en meses anteriores", indicó.

"Es potencial lo que digo, la perspectiva es que en el verano haya casos pero no con la situación que pensamos que habrá en marzo o abril, por eso es que nos tenemos que preparar para lo que puede ser muy importante", agregó.

En relación a los números de casos, mencionó que hay un promedio de casos por día, semanal, arriba de 900. "Triplicamos el número más bajo que tuvimos, nuestro pico fue de 12.000 casos, todavía es poco respecto al tsunami que tuvimos antes, pero es mucho en relación a cómo veníamos hace un tiempo", indicó.

Asimismo, advirtió que la suba está relacionada a que diciembre es un mes "lleno de reuniones encuentros" y a que se ha relajado mucho "el uso de cuidados y de barbijos" y a los lugares con aire acondicionado cerrados.

imagen_2021-12-17_124756

"Hay que cuidarse, está circulando bastante el virus. Está la Delta que es bastante contagiosa y en el horizonte encima vemos la Ómicron. Hay que tener presente el chip del cuidado, prepararse para lo que viene, seguir cuidándose y vacunarse", subrayó.

Respecto a la nueva variante, relativizó que sea más leve que otras ya que, "aún si fuera más leve, va a producir la misma cantidad de internaciones y letalidades". Y comentó que esta variante "produce mucho más reinfecciones que otras, y en personas vacunadas". "Es difícil despejar si es que esta variante es más leve o si es que se enfrenta a personas mejor preparadas por la vacuna", subrayó.

Por último, reiteró la importancia de la vacunación y se refirió a los "mensajes complejos" por parte de los detractores de la vacunas o del pase sanitario. "Están haciendo un flaco favor a lo que tenemos ahora, que es prepararnos a lo que viene por delante que puede ser muy grave", señaló. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar

04-05-2022

Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge; es una primera conclusión de un estudio que extenderán en el tiempo.

02-05-2022

Al ser consultada sobre el momento en el que se podrá considerar el fin de la pandemia, Vizzotti advirtió que el virus no va a desaparecer de un momento a otro sino que se va a sumar a otros de circulación habitual.

26-04-2022

En Shanghai, primer epicentro del rebrote, se registraron 36 muertes por cada 100.000 infectados desde el 1 de marzo, una cifra llamativamente baja

14-04-2022

La periodista Carolina Balbiani reúne en su nuevo libro los hechos policiales que más conmovieron al mundo. Algunos fueron llevados al cine, a la literatura y a documentales. La identificación y el temor como motivación para la lectura.

09-04-2022

En pleno 2022 el humor sarcástico que pretenden manejar los productores y periodistas de Crónica TV parece extraído de ciclos como "Rompeportones" o alguna película de los hermanos Sofovich